SONORA

Sonora: Pruebas de coronavirus se incrementan en los Centros Anticipa

601 personas fueron diagnosticadas con otra enfermedad respiratoria, sumando un total de 2 mil 200 personas que recibieron apoyo con medicamento en los Centros Anticipa

CENTROS COVID-ANTICIPACréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Autoridades sanitarias del estado revelaron que tan solo en una semana de entrar en funciones el programa preventivo 'Anticipa', se han efectuado más de 3 mil pruebas para la detección del coronavirus, como una forma de evitar la saturación de los hospitales.

De acuerdo a este procedimiento, la Secretaría de Salud en la región precisó que fueron 3 mil 172 personas con sintomatología de Covid-19 las sometidas a un examen integral, a quienes se les hizo toma de temperatura y de sangre.

Enrique Clausen Iberri, secretario estatal de salud, dijo que dicho procedimiento se hizo entre los 16 centros centinelas, de las cuales a 2 mil 897 personas se enviaron al examen, siendo 908 positivos y mil 989 negativos.

Indicó que en la prueba PCR a criterio de análisis médico, 915 personas del total general, sus resultados estarán disponibles en una semana de acuerdo a la lista de análisis a realizar, por lo que los resultados se notificarán a los interesados vía telefónica.

De los asistentes, 937 corresponden a la Secretaría de Salud, 985 al IMSS, 200 al Issste, 231 a Isssteson y 33 cuentan con otra seguridad médica.

Clausen Iberri recordó a la población que Anticipa es para personas sin servicios médicos y funciona a través de llamadas aleatorias desde el número 6628-88-05-25, donde al contestar la llamada se realiza una encuesta médica y si las respuestas dan sospecha a la enfermedad, se le cita a la persona a atención médica integral en su unidad centinela más cercana.

Por su parte, las autoridades municipales determinaron que el Módulo de Pruebas Covid-19 de las Brigadas de Vida será itinerante a partir de esta semana como una forma de ampliar sus servicios en materia de prevención a la comunidad.

En ese sentido, las Brigadas de Vida atenderán a distintos sectores de la ciudad, después de estar instalados de forma permanente en el filtro preventivo sobre la calle Rosales, y se convertirá en itinerante para realizar pruebas rápidas de Covid-19 para tener una mayor cobertura ciudadana.

Este lunes, el módulo donde se realizan las pruebas de manera voluntaria y gratuita estuvo instalado en el filtro preventivo ubicado sobre el bulevar Morelos y Progreso, a la par del filtro preventivo de Tránsito Municipal.