SONORA

Diputados cuestionan al secretario de Hacienda por el destino de los 520 millones de pesos

Javier Duarte Flores, presidente del Congreso hizo un llamado a las autoridades estatales, para que lo más pronto posible, esos recursos sean aplicados para seguir atacando los efectos negativos de la crisis sanitaria que se vive en Sonora a consecuencia del Covid-19.

CONGRESO Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A fin de saber el destino de los 520 millones de pesos que fueron redireccionados por parte del Congreso local, para la atención de la contingencia sanitaria del coronavirus en Sonora y que forman parte del crédito por mil 300 millones de pesos que se le autorizó al Gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, compareció de forma virtual ante la Comisión Especial de Atención al Covid-19.

El funcionario estatal dijo que los recursos que se han aplicado en la atención a la emergencia sanitaria se han obtenido a través de diversos esquemas, como lo son ahorros propios del gobierno estatal, así como los recursos por la venta del estadio Héctor Espino.

Tras ser cuestionado por los legisladores sobre los procesos de aplicación de los recursos para contrarrestar los efectos negativos de la contingencia, dijo que se han erogado alrededor de mil 212 millones de pesos, de los cuales 311 millones de pesos son provenientes de la venta del Estadio Héctor Espino y 901 millones de pesos de recursos propios del estado, que se obtuvieron con ahorros en el gasto corriente y reasignaciones presupuestales, todo ello para la adquisición de diferentes insumos médicos.

Aclaró que el gobierno del estado no ha aplicado aún los 520 millones de pesos redireccionados al sector Salud por causa de la contingencia sanitaria del crédito de mil 300 millones autorizados por el Congreso el pasado mes de diciembre, pues estos recursos solo pueden aplicarse a infraestructura y equipo y no entrar a gasto corriente por razón federal.

Las legisladoras integrantes de la comisión, María Dolores del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, Rosa Icela Martínez Espinoza y María Alicia Gaytán Sánchez, solicitaron aclarar aspectos como el desabasto de medicamentos, noticias falsas sobre contratación de créditos en dólares, desglose de recortes presupuestales por dependencias y por rubros, así como de recursos federales adicionales al ramo 28 y ramo 33.

Los diputados Luis Mario Rivera Aguilar y Jesús Alonso Montes Piña, pidieron al secretario un seguimiento a los proyectos y programas existentes de atención a grupos vulnerables, de ecología y otros más que se tenían contemplados en el presupuesto de egresos, además de preguntarle sobre los mecanismos utilizados para hacer llegar los recursos a los diferentes municipios.

Ante esta situación, respondió que en medicamentos, material de curación, protección y sanitización se han etiquetado 360 millones de pesos, mientras que a Isssteson se han canalizado 20 millones de pesos, para la sumatoria del paquete de 950 millones de pesos, además de negar que se tenga un crédito en moneda extranjera.


CONGRESO PIDE CELERIDAD EN APLICACIÓN DE RECURSOS

El diputado de Nueva Alianza y presidente del Congreso, Francisco Javier Duarte Flores, añadió que era necesario que se aclarara el tema de los 520 millones de pesos, debido a que desde hace tiempo fueron redireccionados y a la fecha no se tenía conocimiento de su destino.

Abundó que el funcionario asegura que por cuestiones técnicas no se han aplicado esos recursos, por lo que próximamente se estarían asignando, lo cual esperan sea a la brevedad posible.

 


 

Temas