SONORA

Diputados aprueban dictamen de nueva ley de Ciencia y Tecnología

En tanto la impulsora de esta nueva ley, aclaró que en su momento se convocó a cuatro mesas de trabajo en las que participaron empresarios, dependencias de gobierno, investigadores y académicos.

CONGRESOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.Diputados del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría en comisión, el dictamen de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología para Sonora, y reforzar el sistema educativo superior enfocado a la generación de desarrollo, esto a pesar de la oposición que presentó el legislador de Morena, Miguel Ángel Chaira Ortíz.

Esta propuesta, abroga la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico de Sonora, y expide la Ley de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sonora que se tenía desde hace 12 años.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Local; Nitzia Corina Gradías Ahumada, reconoció el impulso a dicha reforma que promueve una mayor participación de jóvenes en el desarrollo de tecnologías, con capital semilla.

Tras la realización virtual de la reunión de la comisión, previó a la aprobación del dictamen, el legislador de Morena Miguel Ángel Chaira Ortíz, dijo estar en contra del proyecto de nueva ley de ciencia, la cual debiera reconsiderarse en lo general la formulación del mismo por algo más congruente con las verdaderas necesidades de lo que debe ser el impulso a la la tecnología, sobre todo en tiempos de la pandemia.

Mi decisión de oponerme se debe a que no considero viable estar creando infraestructura y puestos gubernamentales, creación de empleos y gastos con cargo al erario público, cuando nuestra atención y recursos deberían estar enfocados en el combate a la pandemia por Covid-19”.

Añadió que participaron investigadores del Colegio de Sonora, oceanólogos, de la Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo, de la Universidad Estatal de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Tecnológica de Guaymas y del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Tanto participaron que nos hicieron llegar un documento donde ellos proponen el articulado y ese documento se entregó de manera oficial ante el Congreso; se integró a la propuesta y se adicionó para que tuviera contemplada la parte académica y el tema empresarial”, enfatizó.

Ante dicha negativa del legislador de Morena, la presidenta de la Comisión le solicitó que le dijera en qué parte del proyecto de ley se incluye la creación de nuevos puestos, ya que su propuesta no va en ese sentido y a lo mejor se trata de un documento distinto, además de que la Secretaría de Hacienda estatal les notificó que la nueva legislación no implica impacto presupuestal considerable.

En tanto que a favor del proyecto se pronunciaron los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, Javier Duarte Flores y Alonso Montes Piña, por lo que documento será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sea considerado cuando sesione el Pleno del Congreso.

 

 

 


 

Temas