SONORA

Estado y federación muestran sus diferencias por la atención del Covid-19

El dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro Palacio, exigió al Gobierno Federal apoyos con insumos para que las entidades federativas combatan la actual contingencia

PIDEN PARTIDOS MAS ATENCION A LA GENTE AFECTADA DE COVID-19Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro Palacio, exigió al Gobierno Federal apoyes con insumos y recursos económicos a las entidades federativa para combatir la pandemia del Covid-19.

En conferencia virtual con el líder panista en Sonora, reprobó la política aplicada por el Gobierno Federal en su sistema de salud, argumentado que está dejando solos a los estados sin apoyos, ni acuerdos para hacer frente a la enfermedad que suma más 200 contagios en el país.

Ahí mismo el dirigente partidista sostuvo que Sonora requiere de apoyos ante la saturación de hospitales en municipios tan importantes como Cajeme, Hermosillo y Nogales, lugares donde se concentran la mayoría de los contagios confirmados en el estado.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional en más contagios de Covid-19, la Ciudad de México es el primer lugar y Tabasco el segundo, según datos de salud, debemos decir que hay más casos, pero no se hacen las pruebas, la organización mundial de la salud, dice pruebas, pruebas, pruebas”, expuso.

En ese sentido, añadió que así se requieren apoyos, también se debe proponer una verdadera estrategia de salud para evitar más defunciones, que van en aumento ante la falta de atención.

MORENISTAS ACUSAN A PANISTAS

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Ernestina Castro Valenzuela, recordó que cuando los diputados panistas empujaron la propuesta de aprobar un endeudamiento de 520 millones de pesos para supuestamente encarar la crisis por la pandemia, ellos no estuvieron de acuerdo debido a que el dictamen no era lo suficientemente claro.

Abundó que los legisladores de Morena no aprobaron esa deuda, porque paralelo habían enviado a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, una propuesta de redireccionamiento de hasta dos mil millones de pesos del presupuesto ya aprobado, es decir, sin tocar deudas ni ampliarlas, como hicieron diputados panistas, priístas y aliados.

Sabíamos que pasaría esto, el dictamen no estaba claro, Gildardo Real, uno de los precursores de dicha aprobación, siempre dijo que los 520 millones serían para enfrentar la crisis que tenemos por la pandemia del Covid-19, pero ni siquiera eso, pues el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro, ya aclaró que por ley financiera ese recurso no se puede ocupar en la crisis en su totalidad, sino para infraestructura y algunos insumos”, expresó.

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega consideró que la contingencia se ha salido de las manos de todos, por lo que sugirió mayor coordinación y control de las medidas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno.

El diputado Javier Duarte Flores cuestionó la existencia específica de un plan emergente para subsanar el desabasto de medicamento en el Estado, pues consideró de suma importancia que exista una medida pronta para el clamor de la población sonorense.

Ante la enorme crisis que se vive en el sistema de salud estatal generada por la pandemia del Covid-19, el líder panista, dijo que se propone acciones económicas solidarias de transversalidad de los presupuestos de las otras Secretarías del Gabinete Estatal hacia la Secretaría de Salud.

 


 

 

 

 





 

Temas