SONORA

Comisión de Fiscalización del Congreso avala auditoría al Cecop

Cabe mencionar que el Cecop, confirmó que existe una investigación que tiene como fin último aclarar el uso de los recursos aplicados en obras del ejercicio 2015

FERMIN TRUJILLOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Fiscalización en el Congreso local, determinó que es necesario el esclarecimiento del manejo y destino de los recursos económicos que se utilizan por parte del Consejo Estatal para la Concertación de Obras Públicas (Cecop), esto luego de los procesos de investigación y auditoría que se han iniciado por parte de la Fiscalía General de la República, por un presunto manejo inadecuado del dinero.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza; Fermín Trujillo Fuentes, señaló que se trata de un asunto muy serio que debe de aclararse por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal, ya que es a quien la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, solicitó hacer el proceso de auditoría al Cecop por las denuncias que se tienen al respecto y deslindar responsabilidades con independencia, si es a la pasada o actual administración la que esta siendo señalada.

En ese sentido, añadió que como responsable durante estás fechas de la revisión de las cuentas públicas que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf), hace a los entes públicos y que el Congreso también aplica la lupa, es necesario que se de una explicación a las autoridades federales que han solicitado la verificación del manejo de los recursos.

Indicó que a pesar de las auditorías que se hacen en Sonora, no se pueden oponer a que una instancia federal solicite un proceso de esa naturaleza, independientemente de los resultados que se han obtenido en los ejercicios ya realizados en los últimos años, por lo que nadie esta exento de que se le vuelva a intervenir.

Estableció que actualmente hay muchas instancias estatales y federales que se han creado para el ataque a la corrupción, por lo que mediante un debido proceso o dudas por el manejo de recursos públicos, están en todo su derecho de llevarlas a cabo.

Trujillo Fuentes agregó que semestralmente al Congreso llegan los informes de auditorías que realiza el ISAF, donde los resultados que se otorgar no se van a entregar el 30 de agosto como es normal, en razón de la situación de la pandemia, sin embargo eso no limita que otras instancias también practiquen una auditoría a diferentes instituciones entre ellos el Cecop.

Dijo que al final de cuentas los presupuestos que se autorizan en el Congreso, son auditados de manera general, para verificar su aplicación de manera correcta, por lo que en caso de darse situaciones extraordinarias de que un peso no se destino a donde estaba programado, es necesario que se hagan las investigaciones necesarias y en este caso demostrar que hizo con ellos.

VIENEN TIEMPOS ELECTORALES

El legislador, adelantó que a un año de los procesos electorales, se podrían tener situaciones que saquen a la luz pública ese tipo de aspectos a pesar de que se han tenido otros resultados en las cuentas públicas.

Dijo que en lo personal espera que ese tipo de auditorías no tengan otro fin más que aclarar dudas y actuar de manera imparcial con todos los gobiernos en materia preventiva en el combate a la corrupción que se ha denunciado.

Enfatizó que aquí se tienen que cuidar las formas y que se hagan auditorías con el debido proceso, sobre todo cuando ya han salido las figuras públicas que desean ser gobernadores de Sonora y que a nadie debe de asustar, debido a que cada seis años se presentan ese tipo de señalamientos.

 

DIPUTADOS OPINAN

Por su parte, el presidente del Congreso, Javier Duarte dijo que hay que revisar los términos que arrojen los resultados de la auditoría que se mandó realizar por parte de la Fiscalía General de la República al Cecop.

Mencionó que se trata de un tema muy delicado al que se le debe poner mucha atención y en su momento hacer un pronunciamiento oficial de parte del Congreso, para la rendición de cuentas en razón del presupuesto que le fue autorizado.

En tanto que el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Real Ramírez, calificó como un asunto muy grave la investigación que se hace por parte de la FGR al Cecop, cuyo titular es Manuel Bustamante por presuntos actos de corrupción.

Existen señalamientos de contratos asignados a sus propias empresas, entre otras conductas delictivas”, expresó.

 

Temas