CECOP

Por presunto manejo irregular de recursos, FGR realiza auditoría a la Cecop

Mientras tanto, del Cecop indicaron que con respecto a la información que circula en algunos medios referentes al titular de la dependencia, Manuel Bustamante Sandoval, el organismo aclara lo siguiente:como resultado de la auditoría SON/PROREG/CECOP-16 realizada por la Función Pública en el año 2016, existe actualmente una investigación que tiene como fin último aclarar el uso de los recursos aplicados en obras del ejercicio 2015 de los contratos CECOP-2015/064, CECOP-2015/065 y CECOP-2015/066, correspondientes a la Administración Estatal 2009-2015.

El Cecop hace obras concertadas Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Los señalamientos que se hacen de manera directa al Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop) por el presunto manejo irregular de recursos, y que ya tiene en sus manos una investigación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), es un punto que debe ser aclarado, ya que se trata de dinero que al final de cuentas es de los ciudadanos.

Al respecto, Oscar Serrato Félix, empresario sonorense, manifestó que aproximadamente a un año que concluya la actual administración estatal, surgen este tipo de señalamientos donde hay una solicitud de información de parte de la FGR de manera directa al titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, por la asignación de fondos federales para que se realice una auditoría al Cecop.

Aclaró que de acuerdo a la información que se tiene sobre el expediente, los datos que se solicitan de auditoría corresponden tanto al titular de Cecop de la pasada administración, como de la presente, ya que fue en el año de inicio que toca a este gobierno.

El reporte del ISAF que se tiene, es que algunas compras y adquisiciones de bienes y servicios no se realizaron en las mejores condiciones de mercado, lo cual representa una alerta de que algo no se hizo bien”, expresó.

En ese sentido, manifestó que es mucha responsabilidad y cuentas las que tienen que dar los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, donde no se han caracterizado por dar buenos resultados.

Dijo que es lamentable que los responsables de atacar la corrupción, no estén actuando como debe de ser ante el hecho del Cecop, y que por consecuencia tengan que venir autoridades como la FGR a la verificación correcta de los recursos para las obras públicas.

Serrato Félix agregó que por tal motivo es urgente y necesario que se tenga mayor voluntad de parte de las autoridades, para atacar ese tipo de casos, sobre todo cuando la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, no ha dado los resultados que se esperaban.

CECOP SE DEFIENDE

Mientras tanto, del Cecop indicaron que con respecto a la información que circula en algunos medios referentes al titular de la dependencia, Manuel Bustamante Sandoval, el organismo aclara lo siguiente:

Efectivamente, como resultado de la auditoría SON/PROREG/CECOP-16 realizada por la Función Pública en el año 2016, existe actualmente una investigación que tiene como fin último aclarar el uso de los recursos aplicados en obras del ejercicio 2015 de los contratos CECOP-2015/064, CECOP-2015/065 y CECOP-2015/066, correspondientes a la Administración Estatal 2009-2015.

Desde el inicio de la actual administración, ha sido prioridad el buen uso de los recursos públicos, de manera que la aplicación de los mismos se basa en los principios de transparencia, legalidad y buen gobierno.

FAS NO TIENE DENUNCIAS AL RESPECTO

Por su parte, Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), indicó que no hay denuncia sobre ese tema a la fecha.

Estamos abiertos a si solicitan colaboración por parte de la FGR, estamos dispuestos a colaborar; de igual estamos abiertos a recibir denuncias”, expresó.

En ese sentido, dijo que cuentan con los mecanismos necesarios para que incluso por medio de denuncia anónima se puedan establecer las demandas sobre presuntos actos de corrupción en las dependencias estatales, sin embargo no se puede seguir por oficio, ya que el código nacional de procedimientos penales no lo permite.

Señaló que se les debe dar aviso de la noticia de esa naturaleza, por lo que no solo basta observarlo por las redes sociales, lo cual sería arbitrario.

Envía FGR cédula de investigación a la SH

La Dirección General de Investigación y Licitación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), envió al titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, una solicitud de auditoría bajo el expediente SON/PROREG/16.

Cabe mencionar que el oficio tiene fecha del 27 de julio del 2020, donde se solicita copia certificada de la auditoría en cuatro tomos y un disco duro, lo cual piden que no tenga dilatación y sea enviado el material lo más pronto posible.

Temas