SONORA

Maestros y alumnos piden arreglar problemas de conectividad en clases virtuales de Unison

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras señaló que si las condiciones sanitarias lo permitan, se retomaría el esquema de clases presenciales durante el mes de octubre

Sergio Barraza secretario general del STAUS.Sergio Barraza secretario general del STAUSCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Debido a las fallas técnicas de conectividad  que se presentan en este inicio de semestre en la Universidad de Sonora (Unison), representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), solicitan su corrección a fin de que los estudiantes no se vean afectados en el proceso de aprendizaje a pesar de que sea a distancia.

El líder del gremio de los maestros de la máxima casa de estudios, Sergio Barraza Félix, indicó que de ser necesario podría hasta aplazarse el comienzo de las clases, hasta que la falla que se registra en la conectividad sea solucionada por completo.

Luego que el primer día de clases se dieron a conocer vía redes sociales por maestros y alumnos las fallas de conexión que tuvieron, manifestó que posiblemente está situación se presenta a consecuencia de la saturación de las plataformas y sobrecupo en los grupos, por lo que es necesario que las autoridades universitarias atiendan lo más pronto posible este aspecto.

Aclaró que los alumnos de antemano cuentan con un correo electrónico institucional, con el cual los maestros se pueden comunicar con ellos, y que de alguna forma deriva también en los problemas de comunicación entre ambas partes.

En ese sentido, ya hicieron la solicitud a las autoridades universitarias y encargados de las plataformas, a fin de que se resuelva lo más pronto posible, aunado a la reducción de alumnos por grupo los cuales deben ser de máximo 40 jóvenes y en el primer día de clases algunos docentes detectaron hasta 60 alumnos conectados, lo cual también puede ser un problema en el soporte de las redes.

Barraza Félix agregó que otra situación que se debe de tomar muy en cuenta es la falta de equipos de cómputo con los que no cuentan algunos alumnos, por lo que hacen el llamado es a la institución, para ver cómo se podría apoyar a esos jóvenes que lo requieran.

Ante esta situación, el gremio propone que los recursos que se están ahorrando por parte de la Universidad de Sonora, en materia del no pago de energía eléctrica por no encender los aires acondicionados en los salones, se pueden utilizar para ver la forma se la adquisición de equipos de conexión.

Por su parte, el presidente del Consejo Estudiantil de Alumnos de la Universidad de Sonora y que integra 40 sociedades de estudiantes, Erick Silva Arriquivez dijo que están integrando una propuesta para que se mejore el servicio de conectividad en la institución.

Hay algunas propuestas, pero al ser un órgano compuesto por los presidentes de todas las sociedades se somete a votación, por lo que buscan mejorar la conectividad, ya que es una de las problemáticas que se presentan".

En ese sentido, dijo que también se migró de un sitio a otro a un porcentaje de alumnos debido a que a partir del 2018 se está utilizando una nueva, mediante correos institucionales, por lo que buscan que todos los alumnos los utilicen.

Añadió que la infraestructura propia de la plataforma estudiantil, la correcta capacitación de los maestros en medios digitales y los medios para que los alumnos puedan realizar este semestre desde casa que es el acceso a Internet y computadora propio, son algunas de las propuestas, así como la tolerancia y flexibilidad para los alumnos que no puedan cumplir con esto.

En tanto que el director de informática de la Unison, David Colín Gutiérrez, estableció que ante la persistencia de la pandemia sanitaria de Covid-19, y para poder adaptar el sistema de clases a un esquema virtual, la institución debió aplicar una serie de ajustes a sus plataformas, para adecuarse a las nuevas condiciones de trabajo, ya que se han tenido algunos inconvenientes por ser en gran parte la primera ocasión del uso de las cuentas de muchos estudiantes.

Expuso que en el caso de los alumnos de la generación 2017 hacia atrás el formato de los documentos y los correos institucionales, no se encuentran debidamente adecuados para ser compatibles con el uso de una de las plataformas utilizadas para las clases virtuales, como lo es Micrsoft Meetings.

Se decidió hacer un proceso de creación de cuentas de manera masiva, ese proceso lo hicimos el fin de semana, y esto de alguna manera es un comportamiento normal, cuando tu no conoces algo, pues empezamos a tener demasiadas dudas, demasiado soporte”, externo.

De la misma forma, reconoció que otro factor relacionado este problema es la saturación que se está dando en las plataformas, debido que una gran cantidad de alumnos tratan de ingresar a sus cuentas a través del portal de alumnos y no de forma directa, por lo que ya se afinan todos esos detalles.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velásquez Contreras, señaló que si las condiciones sanitarias lo permitan, se retomaría el esquema de clases presenciales durante el mes de octubre, por lo tanto se inició el semestre de manera virtual en todos los campus.

Dijo que de darse las modificaciones en el semáforo epidemiológico en la entidad, el regreso a las clases presenciales se daría de una manera parcial y escalonada, aplicando al mismo tiempo todas las medidas sanitarias.