SONORA

Diputados locales en sesión pasan a segunda lectura dictamen de la Ley Olimpia

Este viernes se tuvo la sesión donde se presentaron colectivos de mujeres que realizaron destrozos en el área de recepción en cristales, sillas, equipos de cómputo, puertas y demás tras intentar ingresar a la sala de plenos donde se discutía el dictamen

Protesta.Los colectivos de mujeres protestaron a las afueras del Congreso del estado, señalando que el dictamen de la Ley no obedece a la esencia de la Ley Olimpia OriginalCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Luego de la protesta por parte de integrantes de colectivos que defienden los derechos de las mujeres, y en la cual estuvo presente la joven activista; Olimpia Coral Melo, así como la diputada federal de Morena, Wendy Briceño y causar destrozos en el área de recepción del Congreso del Estado, diputados enviaron a segunda lectura el dictamen de la Ley Olimpia.

En ese sentido, diputados del Congreso local, acordaron darle una segunda lectura al dictamen de la propuesta conocida como Ley Olimpia, esto tras no llegar a un acuerdo entre las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, junto con la de Equidad de Género, esto después de la sesión extraordinaria que se realizó este viernes.

Tras la discusión que se dio al interior del recinto legislativo, sobre el tema de la Ley Olimpia, integrantes de varios colectivos de mujeres protestaron en el exterior, al no estar de acuerdo con algunos puntos de la iniciativa, debido a que no protege del todo la intimidad de las mujeres, tras recibir agresiones vía redes sociales.

Durante la manifestación por fuera del Congreso, un grupo de poco más de 20 integrantes de organizaciones feministas, trataron de ingresar para presenciar la sesión de pleno donde se analizaba dicha iniciativa, causando destrozos de consideración en la antesala de la sala de plenos.

El grupo de manifestantes mostró su inconformidad señalando que los puntos contenidos en el dictamen elaborado por los legisladores locales, no corresponden a los lineamientos de la Ley Olimpia sobre derechos a la intimidad sexual de la mujer, siendo en esos momentos que Frida Gómez abogada de Olimpia Coral Melo, logró ingresar al área de recepción del Congreso, donde dijo que presuntamente fue agredida por el personal de seguridad.

Una vez dentro del recinto y al no poder ingresar al salón de pleno, integrantes de grupo de dedicaron a golpear las cortinas de acero instaladas en los accesos, así como también destrozaron algunos vidrios en áreas como la recepción, y en la cual estuvo presente Olimpia Coral Melo.

Al ser notificadas de que la contingencia sanitaria no permitía el acceso al Congreso, las manifestantes rompieron vidrios de la puerta de acceso a principal, para entrar recinto, sin embargo no lograron acercarse al pleno el cual es protegido por cortinas de acero en sus puertas.

Al interior del recinto legislativo la discusión se dio en torno al contenido del artículo 29 bis, el cual es señalado por las activistas femeninas, como ajeno al espíritu de la Ley Olimpia la cual busca proteger a las mujeres en su intimidad sexual y contra la violencia digital, además de criterios que pueden generar la criminalización de las víctimas.

En ese sentido, la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina Lucero, determinó posponer la votación y enviar el dictamen a una segunda lectura en pleno en fecha por determinar, lo cual causó discusión entre los diputados, María Dolores del Río, Alonso Montes Piña y otras más.

Así mismo la legisladora María Dolores del Río, refirió que la propuesta presentada desde un inicio fue bautizada como Ley Olimpia, sin embargo no atiende el espíritu de la misma.

Nos da el tiempo a los legisladores de revisar lo que tengamos que modificar para hacerlo en el pleno en la siguiente sesión. La discusión se centró desde el principio en cómo proteger la intimidad sexual y hay una realidad, el dictamen no llevaba la protección a la intimidad sexual de las mujeres, hay nuevas formas de violentar a las mujeres y ahora es a través de las plataformas digitales. Yo espero que en estos días nos permitan los legisladores poder entablar un diálogo que responda a esto”, mencionó.

Pasar a segunda lectura el dictamen de la Ley Olimpia para Sonora es oportunidad de fortalecerla y continuar escuchando las voces de las mujeres sonorenses, coincidieron los diputados de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

El dictamen presentado de forma unida por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, se sometió a discusión del pleno, donde se resolvió turnarlo a segunda lectura.

Los diputados del PRI, destacaron que es importante legislar a favor de las mujeres, con leyes que protejan sus derechos, en este caso se busca salvaguardar su intimidad en todos los sentidos y prevenir y castigar acoso y violencia digital.

Por su parte, la activista y promotora de la Ley a nivel nacional, Olimpia Coral Melo Cruz, tras sostener una reunión con la gobernadora; Claudia Pavlovich, le solicitaron que aplique el veto constitucional en caso de que próximamente sea aprobada por los diputados.

Aclaró que los legisladores tienen la oportunidad de mejorar la propuesta ahora que se tiene un nuevo proceso, a fin de que se puedan hacer los verdaderos cambios que requieren, ya que más bien parece una Ley Mordaza en contra de las mujeres.

Ahora solamente se podrá detener la iniciativa a través del voto en contra de la mayoría de los diputados en una nueva sesión, y que los diputados realmente escuchen la propuesta de las mujeres sobre la verdadera Ley Olimpia y no la Ley Mordaza que piensan aprobar”.

En ese sentido, aclaró que el actual dictamen que se tiene en el Congreso, no protege a las mujeres contra la violencia digital y pone en riesgo de penalizar todas las denuncias sociales en redes sociales que se lleguen a generar, por ello solicitan las adecuaciones que sean necesarias.

Cabe mencionar que el grupo de mujeres, causó daños como fueron destrozos en cristales, sillas, escritorios, equipos de computo, puertas, ventanas, así como pintas con grafiti en el área de recepción y oficialía de Partes del Congreso local.