SONORA

Bloqueo carretero de tribu Yaqui afecta a la industria y al transporte, señala Coparmex

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González dijo que es urgente que el Gobierno del estado establezca un diálogo con las autoridades Yaquis, para poder que se levante el bloqueo carretero

Arturo Fernández de Coparmex.Arturo Fernández de Coparmex Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora-Norte, reveló que ya se registran pérdidas económicas de consideración, tras el bloqueo que mantienen integrantes de la etnia Yaqui en el sur del Estado, esto en razón de la mercancía que se encuentra paralizada por muchas horas.

Arturo Fernández Díaz González, presidente del organismo empresarial, denunció que las autoridades tanto estatales como federales, son las que deben de establecer el diálogo, para que se puede destrabar el conflicto que ahí se mantiene, por más de 25 días y que a la fecha hace que se tengan afectaciones tangibles e intangibles, para todos los que circular por la carretera federal número 15, aunado al transporte por las vías férreas.

Aclaró que si bien es cierto ya se tuvo la asistencia del presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, para dialogar con los representantes de la etnia y llegar a varios acuerdos, aún es necesario que las autoridades estatales también se acerquen y establezcan la parte que le corresponde de manera conjunta con la federación, aplicando el estado de derecho por el libre tránsito.

Ejemplificó que si una persona de cualquier otro lugar va y se instala para bloquear la carretera y solicitar una cuota, inmediatamente las autoridades acuden para amonestarlo, sin embargo los yaquis mantiene un peaje ilegal que hoy están cobrando, cuando anteriormente era voluntario.

Ante esta situación que se presenta, estableció que de acuerdo a los reportes que se tienen de parte de algunos miembros de Coparmex del sector transportista, se tienen pérdidas económicas de consideración que pueden llegar hasta los mil pesos extras por unidad de carga de tonelada por la carretera federal, sin cuantificar lo que se afecta por parte del tren al efectuar el intercambio de movilización.

Aquí todos los mexicanos tenemos el derecho del libre tránsito, por lo que es necesario que la ley se aplique de manera pareja para todos”, expresó.

 

AMLO pide a Yaquis que no se dejen engañar

Cabe mencionar que el presidente de la República, en la conferencia mañanera, pidió que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas, tras el compromiso que hizo de manera personal en su pasada visita y en donde se respetan las determinaciones que tomen.

Aclaró que durante la reunión que sostuvo con los yaquis, se dio cuenta que hay dos grupos de los cuales uno de ellos no están de acuerdo con la toma de decisiones, sin embargo pidió que se unan y que no se dejen engañar por políticos corruptos que se meten en esos temas.

Manifestó que como parte de las atenciones a las que se comprometieron, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional del Pueblos Indígenas (Inpi), estará en reunión con los Yaquis, para el seguimiento necesario de los temas acordados.

En tanto que el diputado federal por Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que el plan de justicia para el pueblo Yaqui, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, responde al reclamo histórico y a las necesidades actuales de esta comunidad.

Dijo que la sociedad Yaqui sostiene desde hace mucho tiempo la defensa de su territorio, su cultura y sus derechos, ante el incumplimiento de acuerdos y atropellos sistemáticos de diversas administraciones federales.