HERMOSILLO

Aeropuerto de la capital se prepara para sus actividades normales en septiembre

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, dijo que opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas, entre los que se encuentra el de Hermosillo.

AEROPUERTO DE HILLO.AEROPUERTO DE HILLOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Los diferentes vuelos que se realizan en el aeropuerto internacional de Hermosillo, se van a normalizar durante el próximo mes de septiembre, esto luego de que se tuvo una disminución de los mismos a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Omar Torres Grajeda, administrador de la terminal aeroportuaria, dijo que de acuerdo a la bitácora de vuelos, se tiene que son 15 las programadas, de las cuales 14 de ellas son nacionales y una internacional.

Manifestó que en estos momentos, hay cuatro rutas suspendidas a las regiones de Mérida, Cancún, Loreto y San José del Cabo, sin embargo se contempla que el reinicio de operaciones sea durante septiembre.

Adelantó que adicionalmente a partir de la próxima semana, se contará con la apertura de operaciones de otros vuelos, a fin de que de manera paulatina se vayan incorporando más destinos que se encontraban suspendidos.

Lo relacionado a la ruta internacional por necesidades de operaciones, ahorita la tenemos suspendida, para tomar de nuevo actividades a partir del próximo mes, ya con itinerario regular”, expresó.

En ese sentido, agregó que adicionalmente a partir de la próxima semana se contará con el reinicio de operaciones de los vuelos de Interjet, con lo que iniciaría un proceso para normalizar el número de vuelos a niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.

Recordó que tenían en promedio alrededor de 40 o 50 vuelos dependiendo del día entre llegadas y salidas, con operaciones de aterrizaje y despegue, sin embargo se tienen alrededor de 30 movilizaciones.

En el número de pasajeros estamos hablando de que teníamos alrededor de cuatro mil a cinco mil pasajeros diarios, estamos actualmente entre mil 800, mil 600 o dos mil pasajeros diarios dependiendo del día de la semana”, enfatizó.

Torres Grajeda agregó que en condiciones de operación máxima el Aeropuerto Internacional de Hermosillo genera mil 500 empleos en todos los departamentos, donde se aplican las medidas sanitarias para atender los protocolos para la prevención de contagios del Covid-19.

Será a partir de septiembre cuando el Aeropuerto Internacional de Hermosillo inicie con la reactivación de varios vuelos, los cuales habían sido suspendidos a causa de la pandemia sanitaria de Covid”.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) recordó que en el 2019, prestó servicio a 48.7 millones de pasajeros, 8.4 por ciento más que en 2018, siendo los aeropuertos de mayor movilización el de Guadalajara y Tijuana, posteriormente el de Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia.

El GAP, informó que además el Consejo Internacional de Aeropuertos, otorga la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos, a la terminal aérea de Los Cabos perteneciente, el cual es parte de su grupo y es el segundo aeropuerto del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en recibir esta acreditación.

El programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos, reconoce el compromiso de los aeropuertos con la seguridad de los pasajeros, empleados del aeropuerto y el público general, al apoyar a evaluar de las nuevas medidas y procedimientos sanitarios implementados como resultado de la pandemia de Covid-19.

Los aspectos por evaluar en la acreditación incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico, protección del personal, disposición física, comunicación con los pasajeros e instalaciones para pasajeros.