SEC

La SEC atiende las diferentes dudas que tienen los padres antes del inicio de clases virtuales

El trabajo que se realizará entre los maestros y sus alumnos, la Secretaría de Educación, señaló que es fundamental contar con la guía de tutores, madres y padres de familia, a través de los mecanismos que se acuerden

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Educación y Cultura (SEC)en Sonora, informó que previo al inicio del ciclo escolar de manera virtual, el próximo 24 de agosto, se ha dada respuesta a diferentes inquietudes de padres de familia, sobre la implementación de la nueva normalidad en el sector educativo.

Víctor Guerrero González titular de la SEC, recordó que el sistema educativo estatal se conforma por 884 mil 383 alumnos, de nivel básico a superior, que concurren a cinco mil 282 planteles públicos y privados, en los que laboran más de 48 mil servidores públicos.

En ese sentido, las autoridades educativas del Estado, revelaron que entre los principales cuestionamientos que se han tenido de parte de los tutores, está el tipo de útiles escolares que se van a usar, por lo que se indica que para educación básica, podrán ser nuevos o de rehusó, entre ellos cuadernos de cualquier tipo con hojas suficientes, lápiz y pluma, libros de textos que se proporcionarán, además de no ser requerido el uso de uniforme escolar en clases a distancia.

En materia del trabajo que se realizará entre los maestros y sus alumnos, la Secretaría de Educación, señaló que es fundamental contar con la guía de tutores, madres y padres de familia, a través de los mecanismos que se acuerden en cada grupo para la revisión de instrucciones y avances en las metas, además de realizar los reportes que se consideren pertinentes.

Además a partir del 24 de agosto se establecerá el contacto entre los actos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, además en los casos que se requiera se podrán calendarizar encuentros entre estudiantes, padres de familia y directivos, procurado no evitar exceder el número autorizado por la SEC, además de cumplir con medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Sobre los libros de texto gratuito, estableció que se llevará a cabo en apego a los protocolos necesarios, y para reducir riesgos se ha establecido el proceso a través del cual el material será únicamente entregado a los padres de familia, con horarios y días específicos donde se podrán recoger en los planteles donde fueron registrados sus hijos.

En el caso de los estudiantes que no tienen radio, televisión o internet, las autoridades expresaron que el libro de texto gratuito es el principal material a seguir en clases a distancia, así como el contacto con su docente por la vía que se determine en conjunto.

Por su parte, Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora, añadió que se cuenta con el área denominada Responsable Único de Distribución (RUD), la cual depende de las autoridades estatales, quienes se encargan de la recepción y por ende ponerlos en manos de los padres de familia.

Dijo que de acuerdo a los datos que se tienen, a Sonora llegaron tres millones 685 mil litros de texto gratuitos, los cuales desde esta semana se empezaron a entregar mediante los almacenes que se tiene en las diferentes partes del Estado.

Aclaró que la SEP directamente no es la responsable de ese proceso, sin embargo se mantiene al tanto para darle el seguimiento necesario, como fue el caso de la paralización de ejemplares por el bloqueo de los Yaquis.

Como el bloqueo estaba en las vías férreas, decidieron enviar el siguiente bloque por carretera”, expresó.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), confía que la entrega de los libros de texto gratuito no tenga mayores retrasos, ante la proximidad del nuevo ciclo escolar de forma virtual que inicia el 24 de agosto.

Cecilio Luna Salazar, presidente del organismo, dijo que si bien es cierto una parte del material, ya se tiene en bodegas para su distribución, al parecer hay todavía una parte detenida en el tren que está bloqueado en la región del sur de Sonora por integrantes de la etnia Yaqui.

Manifestó que es necesario que se tenga una entrega en tiempo y forma, para que los alumnos puedan de alguna manera comenzar el ciclo escolar lo más normal posible dentro de la nueva normalidad, por lo que esperan tener la menor cantidad de problemas posibles.

Indicó que es necesario que los integrantes de la etnia Yaqui que mantienen el bloqueo tomen conciencia de la situación que también se afecta en el resto de la comunidad, y que dejen el paso libre para evitar mayores problemas.

Por su parte, el dirigente de la Sección 54 del SNTE en Sonora; Raymundo Lagarda; añadió que sería positivo que existieran los recursos en el Estado, para hacer un programa y dotarlos de equipos a todos los alumnos, ya que esta condición puede durar meses.

Cada familia en la medida de las posibilidades debe hacer el esfuerzo por adquirir el equipo, sin embargo si tiene el apoyo del estado sería más fácil, pero en tanto las maestras y maestros están buscando comunicarse hasta por mensajes de texto con sus alumnos vía sus padres para darle seguimiento a las actividades que tendrán.

Temas