NAVOJOA

En el Congreso avanza proceso de Juicio Político en contra de Rosario Quintero Borbón

CONGRESO. La propia alcaldesa y los regidores demandantes comparecieron ante la Comisión de Gobernación y esta emitirá un veredicto oficial próximamente

Comparecencia.El destino político de la munícipe será decidido por la Comisión de Gobernación
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Con el recurso de recusación fuera del estudio del juicio político en contra de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y su equipo, la Comisión de Gobernación arrancó los procesos de comparecencia de ambas partes del caso.

A través de la plataforma Zoom se realizaron las entrevistas entre los demandantes Carlos Quiroz Romo, Berenice Jiménez Hernández y Teresita Álvarez Alcántar, y la demandada, Quintero Borbón, con los integrantes de la Comisión, quienes escucharon los argumentos que giran en torno a esta demanda que decidirá el futuro político del municipio, explicó Jesús Alonso Montes Piña, presidente del grupo colegiado.

A su vez, luego del avance en el proceso, miembros políticos de Morena definieron su distanciamiento de la munícipe, en donde piden que se atienda el proceso en su contra y dé la cara ante los señalamientos que se le imputan.

 

MARCA DISTANCIAMIENTO

Guillermo Ruiz Campoy, síndico procurador, fue el primero en indicar que se le debe dar la debida importancia al proceso ante los graves señalamientos de corrupción, nepotismo y presuntos ‘moches’ por lo que es denunciada.

Aseguró que en su labor, jamás impedirá que el proceso llegue a sus últimas consecuencias, prestándose a solapamiento de actos ilegales que dañen a la ciudadanía, quien es la mejor juzgadora de las acciones de Gobierno.

 

BRINDAN SU VERSIÓN

Berenice Jiménez, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la comparecencia se llevó a cabo en buenos términos y con excelentes resultados, recalcando que los navojoenses necesitan confiar en el combate a la corrupción, ya que está en manos del Congreso el devolver al ciudadano la confianza perdida.

Detalló que fueron escuchados todos los señalamientos demandados, y ahora se mantienen a la espera del dictamen oficial que interponga la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el edil independiente Carlos Quiroz Romo destacó que afortunadamente se expusieron sus razones ante el Congreso del Estado, las cuales se pudieron calificar como una actuación oportuna que concluirá con el dictamen de la Comisión.

Mencionó que si bien no se tiene una fecha para que se emita el dictamen, y este pase al pleno, adelantó que esto se pudiera dar en esta semana o a más tardar la próxima, por lo que confía en un veredicto justo.

“Hoy más que nunca debemos confiar en las instituciones a pesar de todo y estar atentos de nuestra ciudad, de exigir que las cosas se hagan bien para que siga el progreso de nuestro municipio”, puntualizó.

 

NO SE PROLONGUE

Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que solamente se dieron audiencias por parte de las partes acusadoras y la acusada, donde una vez recopilada la información se decidirá si pasa al pleno.

Añadió que se busca dar una respuesta rápida, y que no se prolongue más allá del mes de septiembre, ya que los navojoenses exigen una respuesta clara ante el tema del juicio político.

 

ESPERAN VEREDICTO

Simón Wannatah, vocero del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), detalló que se mantienen a la espera del pronunciamiento del Congreso, y del resultado sea lo mejor para los navojoenses, ya que el tema necesita un veredicto oficial después de algunos meses de haber iniciado.

Manifestó que con este veredicto se cierra el procedimiento y se decidirá si va o no el juicio político, por lo que se sostienen a la expectativa del resultado.

 

SECTOR EMPRESARIAL

Por su parte, el Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), manifestaron su preocupación por lo largo que ha sido este procedimiento y los impedimentos que ha enfrentado.

Su presidente, Gustavo Acosta Gaxiola, indicó que para el sector empresarial es momento en que se demuestre que las autoridades están con la ciudadanía y no el Gobierno en turno.

Recordó que acudieron al Congreso para entregar un pliego petitorio y hacer llegar el descontento de este sector hacia el legislativo por no dar respuesta a estas demandas, y esperan esto bajo el marco jurídico.