CONGRESO

Diputación Permanente del Congreso concluye con periodo extraordinario de sesiones

El presidente saliente de la Diputación Permanente, Javier Duarte Flores añadió que se trabajó en base al consenso de las diferentes fuerzas políticas del Congreso a fin de sacar adelante los diferentes temas.

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado, presidida por el diputado de Nueva Alianza; Javier Duarte Flores, realizó su última sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo extraordinario del mes de agosto, en la cual aprobó emitir un atento exhorto al presidente de la República y al Auditor Superior de la Federación, para que de manera urgente se audite la aplicación de los recursos destinados al Programa de Apoyo a Energéticos Pesqueros y Acuícolas.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, quien planteó la necesidad de que especialmente se haga dicha revisión en los componentes del diésel marino y gasolina ribereña, operados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del presupuesto de egresos de la federación en los ejercicios de 2012 a 2018, con el fin de esclarecer el probable desvío de recursos públicos.

Expuso que desde principios de 2019 se ha evidenciado, por parte de la Conapesca y de los propios productores, irregularidades en la operación de los 12 programas de apoyo que se manejaron de 2011 a 2019, lo cual motivó al gobierno federal a un cierre definitivo de la mayoría de los programas, de manera que solo quedó el Bienpesca y el programa de combustibles.

Espinoza Mendívil agregó que dicho programa fue cancelado a partir de junio, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, eliminó el apoyo que se otorgaba a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, dejando a los productores ribereños y sobre todo a los propietarios de barcos camaroneros, sin oportunidad de operar.

Recientemente, la organización de la sociedad civil “Causa Natura” realizó una investigación acerca del manejo de los subsidios de la Conapesca para el sector pesquero, de la que resalta que entre 2011 y 2019, los subsidios representaron el 72.5 por ciento de los recursos asignados, esto es equivalente a 17 mil 600 millones de pesos, dijo, pero lo más relevante que están sin información dos mil 539 millones de pesos.

Por su parte, el presidente saliente de la Diputación Permanente, añadió que se trabajó en base al consenso de las diferentes fuerzas políticas del Congreso, por lo que será en la próxima semana que se nombre a la nueva mesa directiva para el mes de septiembre dentro del periodo ordinario.

En términos generales cumplimos con la responsabilidad que nos otorgaron durante este tiempo, además de lograr acuerdos con las diferentes representaciones en base a las propuestas y dictámenes que se presentaron para beneficio de los sonorenses”, expresó.