MADRES BUSCADORAS

Madres Buscadoras de Sonora siguen con acciones de rastreo de familiares desaparecidos

Este domingo en punto de las 18:00 horas en Hermosillo realizan una marcha pacífica por el 30 de agosto Día Internacional de la Desaparición Forzada decretado por la Organización de Naciones Unidas piden participar.

MADRES BUSCADORAS.MADRES BUSCADORASCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El Grupo de Madres Buscadoras, sigue con su labor de encontrar a sus familiares para darles cristiana sepultura o bien saber de su paradero, sin responsabilizar a quienes realizaron su desaparición, ya que no es el objetivo de sus búsquedas en campo como lo han desarrollo en diferentes regiones del Estado.

Tras la declaración oficial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de este 30 de agosto como “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, se tiene que dicha acción se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.

En ese sentido, Cecilia Patricia Flores Armenta, coordinadora del Grupo en Sonora de Madres Buscadoras, señaló que al final de cuentas lo único que quieren es tener conocimiento de dónde se encuentran sus hijos, hermanos, tíos y de más familiares que fueron desaparecidos por motivos que ellas desconocen.

Manifestó que su trabajo siempre ha sido encontrar a sus familiares, tal y como ya lo han hecho en diferentes regiones del Estado y que este sábado estuvieron por rumbos de la región de Caborca y en donde ubicaron con sus excavaciones una osamenta con poco tiempo de haber sido abandonada en esa zona, y de acuerdo a los indicios, se trata de una persona de corta edad.

Precisó que con estos resultados que siguen haciendo de manera individual y sin la ayuda de las autoridades, suman 175 restos de cuerpos, por lo que piden a la Fiscalía General de Justicia hacer la labor de identificación para que sean entregados a sus familiares.

Nosotros seguimos luchando por los que en estos momentos no están con nosotros y lo único que queremos es cuando menos traernos los puños de huesos, para saber darles cristiana sepultura y podernos ir a visitar”, expresó.

Flores Armenta agregó que en su caso es un hijo el que se encuentra desaparecido, por lo que solo busca encontrarlo resignarse a la situación, sin culpar a nadie ya que además ellas no quieren problemas con nadie.

En ese sentido, con este tipo de acciones en campo, lo que se busca es recordar su memoria este 30 de agosto y que por ende las autoridades de justicia cumplan con la parte que les corresponde en la identificación de los restos y que no sean casos archivados.

Agregó que a la fecha han otorgado a la Fiscalía alrededor de 175 cuerpos en fosas clandestinas, además de entregar a sus familiares a cinco personas vivas en estado de indigencia, y han localizado a 28 individuos más en centros de rehabilitación en diferentes partes de la región, labor que no ha desarrollado la autoridad correspondiente.

Añadió que buscan además el apoyo de la comunidad para seguir con sus labores de campo, otorgando agua y suero, debido a que lo requieren por las condiciones climáticas de las zonas a las que acuden y que para ello tienen que rentar unidades, en lugar que las autoridades realicen este trabajo que para eso les pagan.

La dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora, informó que este domingo con motivo del Día Internacional de la Desaparición Forzada, realizarán una marcha pacífica en su memoria, por lo que piden a la comunidad que se unan a ellas, como parte de sus actividades.

Dijo que la manifestación iniciará en punto de las 18:00 horas, teniendo como punto de partida la plaza Emiliana de Zubeldía hasta llegar a Palacio de Gobierno, para hacer el llamado a las autoridades a que atienda sus demandas de búsqueda e identificación de los cuerpos.

Se espera la participación de muchas personas provenientes de todo el Estado, por lo que solicitan a la comunidad llevarles agua y sueros, para la marcha”.