SONORA

Salud Sonora avanza a la segunda fase del programa Anticipa, para adultos mayores

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano comentó que contar con este programa ha hecho que se registren más casos en el estado, pero con detección temprana y de menor gravedad

Toma de temperatura.La Secretaría de Salud en Sonora avanza con la segunda fase del programa AnticipaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El Consejo Estatal de Salud, determinó seguir con las campañas de prevención para lograr reducir y controlar el número de casos de coronavirus que aún se siguen registrando en la región, por lo que se busca ampliar en una segunda fase el programa de Anticipa a los grupos de mayor riesgo de contagio, debido a que las personas con diabetes tienen 10 veces más posibilidades de morir.

De acuerdo a los números que se presentaron de contención sobre la pandemia, se reveló que la ocupación hospitalaria se ha disminuido en un 52 por ciento, sin embargo, es necesario seguir con la prevención, sobre todo con los grupos críticos que son las personas mayores de 60 años.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que los indicadores epidemiológicos revelan que hay una contención, pero en experiencias de comportamientos en otras parte del mundo que han bajado la guardia, se registra un rebrote que buscan evitar.

Añadió que por tal motivo las personas que sufran de diabetes, hipertensión y otros padecimientos, es necesario enfocarse a ellos, aunado a seguir con la restricción de la movilidad de acuerdo a la nueva normalidad que se busca establecer.

Es imposible globalizar, pero es importante restringir la movilidad de poblacional enfocada a los grupos vulnerables, con acciones efectivas y anticipatorias que se requieren”, expresó.

En ese sentido, dijo que si bien es cierto las regiones de Agua Prieta, Nogales, Guaymas y Hermosillo han tenido un crecimiento, este ha sido menor, mientras que Cajeme, Caborca, Empalme, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y otros, han visto un decrecimiento, sin embargo, es necesario intensificar la segunda fase de Anticipa en los grupos vulnerables.

Expresó que simplemente las personas que tienen más de 60 años de edad son las que al mismo tiempo cuentan con seis veces más posibilidades de morir, mientras que la que padecen de diabetes representan 10 la posibilidad de fallecer, en tanto a quien se le diagnostica hipertensión son siete veces el riesgo de perder la vida, además de las complicaciones que hay en los que sufren de obesidad, por dichos males de salud.

En ese sentido, explicó que en la segunda etapa de Anticipa, además de mantener la búsqueda intencionada de nuevos casos, se pretende llegar de manera dirigida a grupos en riesgo, como personas mayores de 60 años o con conmorbilidades.

Atender a personas en colonias vulnerables que no tienen la forma de llevar los cuidados adecuadamente reforzar la comunicación y atención a personas de los pueblos originarios; así como la distinción a empresas que han respetado y aplicado las medidas y protocolos de prevención”, enfatizó.

El titular de los Servicios de Salud en Sonora; Enrique Clausen Iberri, añadió que durante el primer mes del programa Anticipa, se han efectuado más de 15 mil consultas, detectado 10 mil 240 pacientes clínicamente sospechosos a Covid-19 o con otra patología respiratoria.

Tendremos que reforzar la comunicación para este grupo, tenemos actualmente una línea directa de atención, todo este grupo vulnerable, Anticipa Tres tiene acceso preferente en todos los centros Anticipa, ellos no hacen fila y directamente pasan a ver al médico, seguiremos pidiendo a los empleadores mandar a este grupo a sus casas”.