INE

INE Sonora lanza convocatoria para designar a nuevos consejeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, indicó que para más información, está a disposición de los interesados el número 6622-84-06-65 y el correo son.aspirantes.pe2021

El INE en Sonora va a realizar cambios en consejeros electorales.El INE en Sonora va a realizar cambios en consejeros electorales Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Con la designación del exconsejero electoral Daniel Núñez Santos como fiscal de delitos electorales en Sonora, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Sonora, quedó con cinco consejeros.

Actualmente de acuerdo a información del INE, están vigentes dos convocatorias para renovación de tres vacantes en el órgano electoral encargado de organizar las elecciones de gobernador, diputados y alcaldías en Sonora.

El actual fiscal de delitos electorales concluía su encargo como consejero electoral el 30 de septiembre de la misma forma que la consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto, para ambas vacantes, el INE inició ya el proceso de designación, un total de 12 mujeres y 12 hombres concluyeron la primera etapa del examen de conocimientos y este sábado 08 de agosto realizarán el ensayo que será calificado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) como se establece en el acuerdo aprobado por el INE.

La designación de ambos cargos se realizará a más tardar el 30 de septiembre. La convocatoria para designar a la consejera o consejero que ocupará la vacante que dejó el actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro, se encuentra ya en su etapa final de entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes seleccionados que pasaron las etapas de examen y ensayo, estas se reanudarán la próxima semana y la designación se realizará a más tardar el 26 de Agosto.

Martín Martínez Cortazar, vocal ejecutivo del INE en el Estado, dijo que los interesados en formar parte del Instituto Estatal Electoral deberán llenar el formato que se encuentra disponible en línea y enviarlo en el mismo portal entre el tres al 17 de agosto con toda su documentación oficial.

Señaló que los interesados en participar en la convocatoria deberán ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener por lo menos dos años de residencia en la entidad, no contar con impedimento legal, no haber sido dirigente de partidos políticos, ni haber sido postulado a un cargo de elección popular.

De la misma forma el INE-Sonora, también abrió otra convocatoria para el registro de interesados en participar como consejero local, tras cumplirse el periodo de uno de sus seis integrantes.

Recordó que en esta ocasión y por cuestión de equidad de género, deberá ser hombre quien sea electo para ocupar el espacio que dejará vacante el titular de la fórmula número 06, Jorge Guadalupe Romero Meneses.

Temas