CONGRESO

Congreso da comienzo al tercer período de sesiones ordinarias y presentación de agendas

El periodo ordinario de sesiones se abordarán diversos temas como es el análisis de las cuentas públicas del Estado y municipios, lo referente a la Ley Olimpia, propuestas e iniciativas relacionadas con la seguridad.

CONGRESO SESIONES.CONGRESO SESIONES Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El tercer y último periodo legislativo en el Congreso del Estado inició el martes, donde el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, es el presidente de la Mesa Directiva por el mes de septiembre.

De acuerdo al arranque del último periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, se tiene que también quedaron en la mesa directiva, el diputado de Morena; Miguel Ángel Chaira como vicepresidente, la integrante del Partido Encuentro Social, Marcia Lorena Camarena como secretaria, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano como segunda; secretaría y Filemón Ortega Quintos, como suplente.

En este periodo ordinario de sesiones se abordarán diversos temas como es el análisis de las cuentas públicas del Estado y municipios, lo referente a la Ley Olimpia, propuestas e iniciativas relacionadas con la seguridad, entre otros temas, donde además cada una de las fracciones presentó su agenda de trabajo.

Como parte de la inauguración del primer período de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el diputado del Verde Sonora, Luis Mario Rivera Aguilar, dijo que México está en estos momentos entre los países que han sufrido más daño a la salud y vida de las personas, en este sentido, la responsabilidad de los legisladores es procurar mitigar lo más pronto posible los daños causados, y a la vez, los que están por suceder.

Por tal motivo, la agenda legislativa se dirige a la reducción de los efectos económicos y sociales de la pandemia al incluir herramientas e incentivos que aseguren una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que no ponga en riesgo a las generaciones futuras.

La iniciativa Empleos Verdes busca una solución para aquellas MiPymes que pertenezcan a la economía sostenible por medio de un subsidio a los salarios, que funcionará como un incentivo para mantener las empresas a flote y crear nuevas, además de fortalecer el ecosistema mediante el uso de innovadoras tecnologías renovables, nuevos procesos y productos.

Se divide en dos objetivos fundamentales: primero, que aquellas MiPymes verdes que ya operaban, no tengan que detener sus operaciones por los efectos de la crisis, y segundo, incentivar a personas físicas o morales para que consoliden empresas verdes.

Con la defensa de la vida y la familia como ejes centrales de su accionar legislativo, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) presentó su agenda política para el primer periodo ordinario del tercer año legislativo del presente Congreso.

Jesús Alonso Montes Piña, Coordinador de la bancada del PES, afirmó que, como aspectos ligados a estos valores fundamentales, los diputados de su partido velarán por el trabajo, la educación, el medio ambiente, la defensa de grupos vulnerables y en general por el beneficio de todos los sonorenses.

Recordó que este inicio de periodo concuerda con el inicio de una nueva normalidad en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, que ha afectado a miles de familias en la entidad, el ritmo de vida en el estado y a la economía del territorio sonorense.

Es por esto que, alertó, se requerirá una serie de legislaciones que se enfoquen en fortalecer los marcos jurídicos que auxilien al ciudadano en la lucha diaria contra estas condiciones adversas, por lo que desde el parlamento se trabajará en fortalecer al ciudadano, a las familias y a la economía.

Los diputados Marcia Camarena Moncada, Leticia Calderón Fuentes, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre y un servidor Alonso Montes Piña nos sentimos contentos por lo que hasta hoy hemos logrado en bien de nuestros de nuestros Distritos, nuestra gente y los sectores sociales que cada uno representa, pero no estamos satisfechos y seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr el último de los compromisos adquiridos con los sonorenses”, aseveró.