SONORA

Las remesas de Estados Unidos a Sonora son positivas pero no son la solución para la economía

Si bien es cierto se trata de un apoyo económico de consideración para las familias de México y sus Estados, no es la solución definitiva para la reactivación de la economía, ya que son personas que se fueron del país

Economistas dicen que las remesas dan mayor circulante, sin embargo no dan solución total a la economía.Economistas dicen que las remesas dan mayor circulante, sin embargo no dan solución total a la economía Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que durante julio se registró a nivel nacional un aumento de consideración en las remesas enviadas de Estados Unidos a México, la región de Sonora, podría tener los mismos resultados al momento de que se revelen dichas cifras para octubre.

Al respecto, el especialista en Economía del Estado, Alejandro Romero, señaló que a nivel estatal cada tres meses se tiene una mayor información por parte del Banco de México, sobre el envío de remesas, donde se espera un buen comportamiento que ayude a las familias de Sonora.

Añadió que un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta para que se tengan buenos resultados en base a las remesas familias, es que en Estados Unidos durante la contingencia sanitaria, hubo el apoyo especial de 600 dólares a la semana, así como los sectores de la construcción y agricultura que no se detuvieron y estuvieron generando divisas para enviarse a México.

Aclaró que si bien es cierto se trata de un apoyo económico de consideración para las familias de México y sus Estados, no es la solución definitiva para la reactivación de la economía, esto debido a que se trata de personas que por no lograr una estabilidad aquí tuvieron que migrar a Estados Unidos.

Manifestó que las remesas de alguna forma hacen que se tenga mayor circulante en las calles y que se mueven muchos productos, pero también es necesario que las autoridades pongan mayor atención en la generación de empleos.

Cabe mencionar que Banxico informó esta mañana que las remesas sumaron tres mil 532 millones de dólares, un aumento de 7.2 por ciento más en comparación a igual mes de 2019, y superior a los tres mil 344 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas.

Por su parte, Remigio Martínez, analista económico y de finanzas, agregó que no hay estudios muy particulares que digan el motivo por que las remesas han aumentado en esa magnitud, pero pudiera ser un efecto de solidaridad entre las familias que tienen miembros en los Estados Unidos y que tienen necesidades extraordinarias de sus familiares acá en México.

Evidentemente en Estados Unidos también se ha registrado una severa recesión y una pérdida del empleo muy fuerte, pero aun así se da este esfuerzo extraordinario de solidaridad entre familias binacionales por así decirlo para mandar las remesas”.

Ante esta situación, dijo que es difícil hablar de esto como si fuera un logro, pero si hay que verlo como una cifra que tiene un impacto sobre la macroeconomía, por qué son dólares que ingresan a la economía mexicana y eso aprecia el precio contra el billete verde.

Si bien no es un logro del gobierno, si es una cifra importante si es una cifra que apoya a la macroeconomía y a la estabilidad monetaria del país, veremos más adelante cómo se sigue comportando esa cifra”.

Marco Antonio Córdova, analista de Finanzas y Economía, estableció que el presidente no profundizó en cuanto al comportamiento económico que está teniendo nuestro país actualmente, no hizo hincapié, dado el escenario que estamos viviendo es de una crisis económica fuerte.

Ya lo señaló el secretario de Hacienda que va a ser la crisis más fuerte que ha tenido nuestro país, lo cual está afectando al bienestar en general de la población, fue cuidadoso en el sentido de no hacer un análisis puesto que ya se conoce que el escenario no es favorable en ese sentido”.

Para el mes de diciembre la situación económica de la estructura ahorita está teniendo un efecto negativo fuerte por la crisis económica, y no se percibe que para el mes de diciembre se tengan esas bases para un crecimiento sostenido, al contrario este año se espera que la economía caiga 9.9 por ciento de acuerdo a la encuesta que salió el día de hoy de Banco de México.

Mario Di Costanzo, economista y ex titular de Condusef, dijo que el tema de las remesas, no se puede atribuir al gobierno de López Obrador, finalmente es dinero que envían los connacionales producto de su trabajo y que también refleja un poco el apoyo que estuvo dando los Estados Unidos a sus ciudadanos o a sus pobladores.

Entonces muchas de esas remesas tienen que ver con las políticas económicas de Estados Unidos, pero es un hecho que esto va a dejar de fluir en algún momento debido a que Estados Unidos también está en una recesión y esto va a reflejarse en los niveles de empleo y también en los niveles de ingreso disponibles para los mexicanos que radican allá.