SONORA

Diputada federal de Morena, Lorenia Valles asegura que Sonora si será apoyado por la federación

Sobre la situación que se maneja en relación a que solo se tiene una obra carretera, para Sonora, aclaró que no hay que adelantarse a los hechos, por lo que ellos como diputados analizan el PEF, para ver la situación de fondo

LORENIA VALLE DIPUTADA FEDERAL DE MORENA.LORENIA VALLE DIPUTADA FEDERAL DE MORENACréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La diputada federal de Morena, Lorenia Valles Sampedro; señaló que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, cuenta con 44 mil millones de pesos, por lo que las autoridades estatales y los sonorenses deben estar tranquilos en base a la asignación de las participaciones federales, sin la aplicación de nuevos impuestos.

Sobre la situación que se maneja en relación a que solo se tiene una obra carretera, para Sonora, aclaró que no hay que adelantarse a los hechos, por lo que ellos como diputados analizan el PEF, para ver la situación de fondo y hacer los ajustes que sean necesarios.

Explicó que todas esas aportaciones vienen mediante los ramos 23, 28 y 33 para las entidades federativas, sin embargo se reconoce que se tuvieron problemas económicos y reducción de los gastos a los Estados y que de alguna forma se torna complejo.

Manifestó que a pesar de esa situación, se tiene que mediante la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual se establecen las fórmulas para aplicar los recursos a los estados y sus municipios, por lo que de alguna forma Sonora, tiene garantizados por el Ramo 28 participaciones por el orden de los 24 mil 802 millones, 33 son 16 mil 455 millones de pesos, así como convenios de reasignación que suman los poco más de los 44 mil millones de pesos.

Valles Sampedro agregó que las reducciones que se tienen en materia de participaciones, es en razón de la disminución de las recaudaciones que se distribuye entre los estados.

Todavía es muy temprano para decir que se trata de una sola obra para Sonora, por lo que vamos analizar a fondo el tema, ya que se tienen otras obras que no precisamente aparecen como inversiones directas, además de garantizar el apoyo a los programas sociales”, expresó.