SONORA

Diputados federales por Sonora se comprometen a analizar el PEF 2021

Luego de que el gobierno federal hiciera la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, hubo diversas reacciones sobre los recurso etiquetados para Sonora

Cámara de Diputados.Algunos diputados federales por Sonora manifestaron que buscarán que se hagan ajustes al presupuesto para dar más recursos a la entidadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Diversas opiniones y posturas fueron las que hicieron diputados federales por Sonora, en relación al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, quienes se comprometieron a revisar a fondo el documento para buscar mayores apoyos para la entidad.

Tras darse a conocer que en el Paquete Económico Federal del 2021 solo se considera la asignación de una obra para Sonora, que consiste en la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, compromiso adquirido por el presidente López Obrador en reunión con las familias Langford y Lebaron, los legisladores indicaron que de su parte, buscan agregar obras que se tienen para los municipios.

La diputada del PAN, Madeleine Bonafoux Alcaraz dijo que de primera mano se observa que dicha obra anunciada para Sonora, se trata de una inversión de 379 millones de pesos para la pavimentación de un tramo de 80 kilómetros entre los municipios de  Bavispe y Agua Prieta, acordada durante la visita del ejecutivo federal a esa región.

Manifestó que esta falta de recursos envía un mensaje negativo que revela que no hay interés de la federación por la entidad, sin embargo, buscarán meter algunos proyectos para resarcir la falta de cuando menos dos mil millones de pesos que se aplicaron este año en todos los rubros.

En el ramo 28 que son las participaciones federales, de los 25 mil millones de que traíamos aprobados para el 2020, hoy tenemos 24 mil, hay una reducción real del menos 7.7 por ciento; del ramo 33 de aportaciones federales, de los 17 mil millones hoy tenemos 16 mil,  ahí también es menos 7.4 por ciento; y de los subsidios a entidades federativas y municipios, de los tres mil 500 millones, tenemos tres mil 300, que es una reducción real del menos 7.68 por ciento”, precisó

El legislador de Cajeme, Javier Lamarque Cano reconoció que el prepuesto viene ajustado en base a las aportaciones para los Estados, sin embargo, se tiene el compromiso de analizarlo a fondo para que se puedan establecer los lineamientos que ayuden a mejorar la aplicación de recursos.

Dijo que el ajuste se debe a que en Sonora se tuvo una caída de las recaudaciones, sin embargo, buscarán recuperar la economía para que se pueda componer esa situación, además de que el Gobierno estatal también debe de aplicar la austeridad republicana, para que se pueda hacer “más con menos”.

Aclaró que, si bien es cierto viene la obra carretera, también hay otras pequeñas acciones que no aparecen en primer plano y que son parte complementaria para su terminación, además de la reacción presupuestaria y para obras que no están contempladas.

Añadió que de su parte, seguirá gestionando los 500 millones de pesos que están comprometidos para obras de infraestructura para Cajeme que son para conservación de calles, drenaje y otras más. 

Ernesto De Lucas Hopkins ve la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021 presentada por el Poder Ejecutivo Federal, como una burla al considerarse la realización de solo una obra de infraestructura para Sonora en el próximo año.

Es momento de levantar la voz ante tantos agravios y promesas incumplidas por parte del gobierno de MORENA hacia los sonorenses. Ya va siendo hora de que tanto autoridades estatales como municipales defiendan los intereses de los ciudadanos, quienes al final de cuentas lo menos que esperan es que los representen ante un Gobierno Federal indolente y que de nueva cuenta recorta con una disminución del 6.7 por ciento el gasto programable para Sonora”.

De Lucas Hopkins agregó que esto es una prueba más del nulo interés por parte del Gobierno Federal en por apoyar a Sonora, situación que ya se hizo costumbre y que solo es un refrito de lo que sucedió tanto en el año 2019 como en el 2020.

En ese sentido, cuestionó también la relevancia que tiene en los hechos las nueve visitas realizadas por el Presidente de la República a Sonora, lo que evidencia que no existen los apoyos, los recursos, las obras de infraestructura para generar más empleos, no son del interés del Gobierno Federal que encabeza el Partido Morena.

Por otro lado, el líder del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacios dijo que una vez más el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda a los sonorenses en el Presupuesto de Egresos 2021.

Para el Estado y los municipios sonorenses será como en los dos años anteriores, serán nuevamente los grandes perdedores en la asignación del presupuesto federal, en donde el llamado es para los diputados federales de ser defensores férreos de Sonora y los sonorenses.

Es increíble lo que está haciendo AMLO con Sonora, cuando ni siquiera en el año 2020 tenemos el presupuesto que teníamos el 2018, ni por lo menos correspondiente a la inflación, en donde podríamos tener aumento, más no reducciones”.

En ese sentido, dijo que analizando los programas y proyectos de inversión (obras) que contempla para Sonora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la situación es francamente raquítica y desesperante.

El llamado es para los legisladores federales a demostrar su compromiso con Sonora en su tercer y último paquete fiscal que les toca aprobar, no solo vean como se sigue cerrando la llave del presupuesto para Sonora.

Mientras tanto, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano señaló que al conocer que la federación incluyó en su proyecto de presupuesto 2021 únicamente la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, buscará reunirse con autoridades como el secretario de Hacienda, para gestionar más recursos y obras para los municipios.

De la misma forma, hizo un llamado a los diputados federales para que desde sus facultades, apoyen a Sonora con una inversión mayor en infraestructura y en proyectos detonadores del desarrollo, para todos los municipios.

La mandataria estatal señaló que los ayuntamientos requieren con urgencia recursos para el rescate de vialidades en sus municipios y, el estado, apoyo para continuar con el rescate de la infraestructura educativa, carretera y hospitalaria que ha llevado a cabo en este sexenio, por lo que es necesario que los legisladores por Sonora den la batalla en el Congreso de la Unión en respaldo de las y los sonorenses.