SONORA

Gobierno federal deja en desamparo a las policías municipales; desaparece Fortaseg

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no aparece contemplado el programa, lo que significa un golpe fuerte para la seguridad, pues se dejarán de percibir recursos importantes

Policías Municipales.Imagen de entrega de patrullas Ayuntamiento HermosilloCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para enfrentar la cada vez más creciente inseguridad en los municipios se necesitan recursos para patrullas, chalecos, armas, sueldos, gasolina y capacitación, entre otras cosas más. Sin embargo, el presupuesto destinado para este fin cada vez está más mermado y la incidencia delictiva va en aumento.

Y es que, el gobierno federal decidió dar ‘carpetazo’ al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, dicho programa ha desaparecido.

Cabe recordar que el Fortaseg es el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios. El  80 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal y el 20 por ciento de las localidades beneficiadas. Este año, el PEF destinó cuatro mil millones de pesos, que fueron distribuidos en 286 municipios.

Un golpe muy duro

Marco Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, calificó como pésima la noticia, ya que, dijo, era el único recurso que tenían los municipios para poder comprar patrullas o algo de equipamiento, y a como está la situación económica actual a consecuencia de la pandemia, la desaparición de este programa tendrá un impacto muy fuerte en las finanzas municipales.

Comentó que se ha mencionado que se pueden obtener algunos recursos del Fortamun, sin embargo, dicho programa ya trae suficiente presión de gasto, además de que tampoco se le incrementó el presupuesto.

Es un mal presagio, nos agarra con una mala seguridad pública; con una policía que no es totalmente confiable, ahí están los datos, el 36 por ciento de los policías municipales no han pasado los exámenes de control y confianza, habría que liquidarlos y no hay recurso para su liquidación, lo cual significa que vamos a tener problemas para tener esa policía que necesitamos, y reduciéndole los recursos pareciera ser que se está juntando la tormenta perfecta”.

La otra cara de la seguridad

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que es preocupante que al gobierno federal le importen tan poco las policías municipales, y que por el contrario siga apostando hacia una militarización del país, pues en el proyecto de presupuesto se observan incrementos para la Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Este proyecto confirma lo que habíamos venido comentando algunas organizaciones, que la apuesta del gobierno federal por la militarización del país es aumentar el presupuesto a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional y reducir en términos históricos los subsidios en seguridad para los estados y municipios”.

Mencionó que otros programas de seguridad también se han visto afectados, como el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun). El hecho de que Fortaseg desaparezca significaría que alrededor de 300 municipios del país dejarían de recibir alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Señaló que es evidente el abandono hacia las policías locales; el olvido de las víctimas y el desprecio por los Derechos Humanos. Sin embargo, en ese sentido, apuntó que ven poco probable que los diputados vayan a tomar alguna acción, pues no hay un verdadero contrapeso en la Cámara de Diputados.

“En este proyecto de presupuesto, de los diputados desafortunadamente tampoco podemos esperar nada en su aprobación”.