SONORA

Grupos Trans en Sonora solicitan aprobación de Ley para la identificación del género

Sonora Trans es una organización comunitaria, no-gubernamental y apartidista compuesta por ciudadanas, ciudadanas y ciudadanos trans que buscan su inclusión plena en la sociedad sonorense y el acceso equitativo

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La “comunidad trans” en Sonora, se manifestó en el Congreso local, para exhortar a los diputados que voten a favor de la iniciativa que reforma, la Ley del Registro Civil, a fin de que cuenten con una identificación oficial, cuyos generales actualmente no coinciden con el sexo al momento de nacer.

Al respecto, María Fernanda Juárez Velarde, vocera del movimiento, dijo que desde la biología, ser una persona trans, es una condición humana más, sin embargo en la sociedad se ha estigmatizado, sufriendo discriminación y violencia.

Por tal motivo, solicitan que la iniciativa que propone la rectificación del sexo asignado en el acta de nacimiento sea aprobada, para que se reconozca el nombre y la identidad de su género en estos momentos.

Se trata de una reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora que adiciona en los artículos 113, 115 y 116, la rectificación de sexo en el acta de nacimiento en materia de la identidad en su género.

Integrantes de la comunidad trans en Hermosillo se manifestaron en el Congreso del Estado demandando el reconocimiento de su derecho a la identidad de género.

En representación de los colectivos, Juárez Velarde, dijo que el llamado es a los legisladores locales, para que se apruebe el dictamen propuesto en reformas a la ley del registro civil , para que se permita la solicitud de rectificación de género a las personas que lo soliciten.

Recientemente ese dictamen estuvo programado para el orden del día del pasado 14 de agosto, sin embargo, sin mayor información, el dictamen de identidad de género fue pospuesto de forma no definida, pues no hay claridad de cuando se subirla y presentará ante el plano” precisó.

Comentó que ya son nueve entidades las que cuentan con el reconocimiento de las personas transgénero en las actas de nacimiento, en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Recordó que la comunidad trans de Sonora y personas aliadas se manifiestan en el Congreso del Estado para exhortar a los Diputados y Diputadas que voten a favor de la “Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

En atención a esta demanda ciudadana, la Diputada Miroslava Luján López presentó la “Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora” en 2019 y recibió un dictamen favorable por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso el día 20 de febrero del presente año, pero aún no ha sido programada la lectura del dictamen para votación en el pleno del Congreso, por lo cual Sonora Trans ha llamado a esta manifestación.

Sonora Trans es una organización comunitaria, no-gubernamental y apartidista compuesta por ciudadanas, ciudadanas y ciudadanos trans que buscan su inclusión plena en la sociedad sonorense y el acceso equitativo a recursos que les permitan desarrollarse de manera íntegra y como personas dignas en todos los ámbitos de la vida pública, política y privada.

Además de Sonora Trans, la propuesta de reforma para la rectificación de la identidad de género es impulsada y respaldada por otras organizaciones de la sociedad civil sonorense cuyo objetivo es salvaguardar los derechos humanos de las personas que pertenecen a estos grupos.