HERMOSILLO

Investigadores del ITH presentan de manera virtual guía ergonómica para trabajo en casa

En videoconferencia López Millán comentó que a nivel mundial estas lesiones representan una carga alta a los sistemas de salud; en México hasta el año 2018 la lesión más presentada por trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social es la de espalda baja al contabilizar dos mil 600 casos al año.

El ITH presentó guía ergonómica para trabajar en casa.El ITH presentó guía ergonómica para trabajar en casaCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-En apoyo al trabajo que se desarrolla desde los hogares y que es propiciado por el confinamiento que la pandemia sanitaria del Covid-19 trajo al mundo, investigadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), presentaron la “Guía Ergonómica para el trabajo desde casa 2020”.

Octavio López Millán y Enrique de la Vega Bustillos, dijeron que los interesados en obtenerla, la pueden buscar en el sitio electrónico de www.ith.mx a fin de que pueda atender las necesidades relacionadas con el trabajo en casa.

Adscritos a los departamentos de Investigación y Posgrado en Ingeniería Industrial del ITH, los docentes indicaron que hoy más que nunca la salud está en nuestras manos por lo que es de vital importancia tener unas estaciones de trabajo y hábitos laborales que limitan las lesiones músculo esqueléticas, problemas de visión y auditivas.

A través de la carrera de Ingeniería Industrial en ITH tenemos la especialidad de Ergonomía Ocupacional que a nivel de estudio es la que analiza y estudia el efecto que causa el trabajo en las personas, somos de los pocos programas a nivel licenciatura en el mundo que ofrece esta disciplina por lo que analizando la situación que nos ha dejado el confinamiento surgió la guía que ponemos a disposición de todos a través de nuestro instituto”, detalló Octavio López Milán.

El maestro que integra el Sistema Nacional de Investigadores, SNI, explicó que la muñeca, codo, hombro, cuello, cervicales y espalda baja son las partes del cuerpo humano que más daño sufren en esta pandemia sanitaria ya que nuestros hábitos laborales han sufrido un cambio radical al pasar de las aulas y oficinas a los hogares.

Son muchas horas las que permanecemos sentados, las que estamos frente a una pantalla desarrollando nuestro horario laboral es por ello qué, es importante conocer que algunos cambios en nuestras estaciones de trabajo harán la diferencia para que las lesiones y problemas auditivos y visuales sean menores a las que pueden desarrollarse si mantenemos los hábitos de trabajo que hasta el día de hoy hemos desarrollado”.

En videoconferencia López Millán comentó que a nivel mundial estas lesiones representan una carga alta a los sistemas de salud; en México hasta el año 2018 la lesión más presentada por trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social es la de espalda baja al contabilizar dos mil 600 casos al año.

En ergonomía es fundamental la recuperación sobre todo en estos momentos que se trabaja desde casa así que olvídense del 24/7, no se sientan héroes, tomen su día de descanso, trabajen sus jornadas laborales como normalmente lo harían en las empresas, hagan sus horarios de trabajo para que tengas tiempo para descansar, comer y disfrutar a la familia”.

Temas