SONORA

Congreso del Estado recibirá cuentas públicas de municipios y estado por el ISAF

CONGRESO.CONGRESOCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf), debe entregar antes del 15 de septiembre al Congreso del Estado, el informe de las cuentas públicas de los 72 municipios, así como del Poder Ejecutivo y otros entes públicos que son sujetos obligados en rendir cuentas a los sonorenses.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, el diputado de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, dijo que de acuerdo al proceso, este lunes 11 de septiembre se tiene el compromiso del auditor mayor del Isaf, Ramón Moya de acudir a efectuar la entrega de las cuentas públicas.

Aclaró que la fecha límite de entrega era el pasado 30 de agosto, sin embargo debido a la situación de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se dio un tiempo extra al Isaf y municipios para presentar las cuentas públicas a más tardar el 15 de septiembre.

Añadió que una vez que sea analizado por los legisladores, la siguiente semana se tiene programada una reunión de la Comisión para analizar a fondo cada expediente.

Adelantó que después de este proceso de cita al auditor mayor quien debe explicar el contenido y responder preguntas y posteriormente llevarlo al Pleno el informe de resultados y el dictamen de los ayuntamientos.

La cuenta pública estatal es un Informe de Resultados y la de los municipios si es un dictamen con calificación asumiendo que si está abajo del seis es reprobado, y arriba del seis es aprobado, más no se maneja como concepto”, expresó.

Trujillo Fuentes precisó que son 182 sujetos de fiscalización, así como 72 ayuntamientos, 86 paramunicipales y 24 sindicatos, los que deben de rendir cuentas a los sonorenses, tras el manejo de recursos públicos.