SONORA

Diputados locales piden a sus homólogos federales defender a Sonora ante el PEF 2021

Legisladores del PRI, hicieron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a la Cámara de Diputados para que durante la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2021, apoyen al estado

SESION DEL CONGRESO DE ESTE MARTES.SESION DEL CONGRESO DE ESTE MARTESCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias y de oposición al partido del presidente de la República, solicitaron a sus homólogos federales, defender a Sonora en materia de presupuesto para el próximo año, el cual viene reducido de manera considerable en varios rubros.

De acuerdo a varios exhortos que se presentaron en la sesión del pleno de este martes, legisladores de Nueva Alianza y PRI, solicitaron realizar los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) y corregir la baja de recursos destinados para Sonora.

En ese sentido, los legisladores del PRI, hicieron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a la Cámara de Diputados para que durante la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2021, tengan a bien reconsiderar los rubros de partidas, gasto y en general las asignaciones presupuestales a las entidades federativas y a los municipios y de manera particular lo que corresponde a Sonora.

La diputada Nitzia Gradías Ahumada, señaló que este llamado es para efectos de que sean incrementadas las participaciones, aportaciones y subsidios, así como los recursos correspondientes a convenios de descentralización y reasignación.

Aclaró que se reconoce que le está yendo bien al suroeste de México con el Tren Maya, sin embargo en estos momentos se defiende a los sonorenses.

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz, también presentó un punto de acuerdo mediante el cual este poder legislativo, ante la reducción presupuestal propuesta por el Poder Ejecutivo Federal para el próximo año 2021, resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2021, se incrementen los recursos destinados para el Estado de Sonora, al menos, en las mismas cantidades etiquetadas para dicha entidad federativa en el Presupuesto Federal de este año 2020.

Los diputados del PRI exhortaron a los Diputados Federales a que, durante la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2021, reconsidere las asignaciones presupuestales a las entidades federativas y a los municipios, de manera particular lo que corresponde a Sonora.

Luego de un debate de más de una hora, donde se expusieron ideas encontradas, se logró el consenso y respaldo de la mayoría de los diputados y los votos necesarios para exhortar a los legisladores federales de recuperar el apoyo a los sonorenses en el presupuesto federal.