SONORA

Investigadores de Unison avalan iniciativa para no vender comida chatarra a jóvenes

Recientemente, el Congreso del Estado de Sonora recibió la propuesta de la diputada Miroslava Luján López de modificar la Ley General de Salud del Estado de Sonora, en términos similares a la iniciativa aprobada en Oaxaca

Universidad de Sonora.Universidad de SonoraCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Investigadores del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, determinaron que la iniciativa de prohibir la venta de comida chatarra a niños, será positiva para la población, debido a que será estará evitando que ingieren alimentos que les perjudican, lo cual está documentado en la literatura científica.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de licenciatura en Ciencias Nutricionales, señaló que a nivel nacional, se considera a la obesidad una emergencia epidemiológica desde el 2016.

Lo que por primera vez en la historia para una enfermedad crónica que sería la obesidad y la diabetes; los niños que desarrollan desde ahorita la obesidad tienen más riesgos de presentar problemas crónicos durante toda su vida, y definitivamente debemos de trabajar en prevenir”.

En ese sentido, dijo que en Sonora, los últimos datos sobre obesidad infantil colocan a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional, empatada con Veracruz y Quintana Roo, y detrás de Colima, problema que exige una atención inmediata, al ser un motor para otras enfermedades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, el 75.2 por ciento de los mexicanos padece obesidad y 10.3 por ciento diabetes, lo que impacta en la mortalidad y reducción de esperanza de vida.

Añadió que este problema representa el desafío más grande para el país en materia de salud, ya que es un factor de riesgo para afecciones crónicas, como la diabetes, enfermedad en la que se tiene la tasa más alta de ingresos hospitalarios.
Recientemente, el Congreso del Estado de Sonora recibió la propuesta de la diputada Miroslava Luján López de modificar la Ley General de Salud del Estado de Sonora, en términos similares a la iniciativa aprobada en Oaxaca, que prohíbe la venta de ‘comida chatarra’ a niños de hasta 13 años de edad; esto en cualquier tienda y abarrotes, incluyendo además sanciones económicas.

Menos del 50 por ciento de los niños come frutas y verduras a diario; en cambio, el 85 por ciento de este grupo toma a diario sodas y jugos.