SONORA

Comisión de Fiscalización del Congreso podría aplicar auditorías a municipios

Es posible que durante los próximos días puedan llamar a comparecer al Auditor Mayor del ISAF; Ramón Moya Grijalva, para que explique más ampliamente los resultados y hallazgos que se tengan de los entes fiscalizados y municipios

CONGRESO.CONGRESOCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-La Comisión de Fiscalización del Congreso Local, sigue con el proceso de revisión de las cuentas públicas municipales, así como del Gobierno del Estado y entes sujetos que manejan recursos públicos como son los sindicatos, a fin de aplicar las auditorías que sean necesarias a cada uno de ellos y que aclaren las inquietudes que puedan tenerse.

El presidente de dicha Comisión del Poder Legislativo; el diputado de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza; Fermín Trujillo Fuentes, dijo que los 33 representantes populares tienen en su poder un dispositivo con toda la información, que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), les entregó en días pasados y que tienen como fecha de entrega de revisión el próximo 15 de octubre.

Aclaró que en estos términos, es posible que durante los próximos días puedan llamar a comparecer al Auditor Mayor del ISAF; Ramón Moya Grijalva, para que explique más ampliamente los resultados y hallazgos que se tengan de los entes fiscalizados entre ellos los 72 ayuntamientos.

Manifestó que de ser necesario se tiene que proceder con las auditorías, ya que de esa forma se podrá saber con mayor conocimiento, el manejo que le dieron a los recursos públicos y que por consecuencia respondan antes de llegar al pleno para dar los resultados finales.

Dijo que de aquí al cinco de octubre se tiene el proceso de verificación, para después atender los dictámenes de los más de dos mil tomos que entregó el ISAF, dónde los municipios que tienen observaciones tendrán 30 días para solventarlas, de lo contrario serán apercibidos.

Explicó que es necesario cumplan con esta responsabilidad en aclarar el modo de la aplicación de los recursos, de lo contrario corren el riesgo de ser castigados por incumplimiento de las observaciones por faltas administrativas o bien daños patrimoniales, por parte de la Contraloría General, así como la Fiscalía del Estado y Anticorrupción, donde podrían terminar en la cárcel.

 

PRD DEBE APLICARSE LA LEY

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Joel Ramírez Bobadilla, dijo que en base a los resultados de las cuentas públicas, se debe de aplicar la ley a quien resulte responsable de un posible mal manejo de los recursos públicos.

Manifestó que como partido político, tienen la responsabilidad de estar al pendiente de esos procesos, ya que forman parte de los reflejos de los buenos gobiernos de los que emanan sus representantes y castigarlos en caso de no aplicar bien los dineros que les dieron para obras y programas.