SONORA

UGRS realiza subastas para aminorar los efectos de la sequía que se presenta

Una de las buenas noticias es que la comercialización con Estados Unidos también se ha incrementado extraordinariamente al llevar ya más de ocho  mil cabezas exportadas que el año pasado de acuerdo al inicio del ciclo de comercialización

GANADO DE SONORA.GANADO DE SONORA
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Para aminorar los efectos de la sequía en el sector pecuario de la entidad, se han iniciado acciones de subasta dentro del hato ganadero, lo cual es un proceso que ayuda a salir adelante de la situación, informó Jesús Ancheta Molina.

El director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora, señaló que ha transcurrido más de la mitad del mes de septiembre y prácticamente las lluvias han sido escasas en los agostaderos.

Manifestó que el reflejo de ello son las subastas ganaderas en donde el incremento de las ventas en las últimas semanas se va visto elevado hasta en un 30 por ciento, por lo que que es una medida que se realiza de forma obligada para no afectar al hato ante la escasez de agua y comida en los agostaderos.

El volumen de cabezas en subasta tanto aquí en Hermosillo como en Ciudad Obregón se ha incrementado, en ganado chico como en ganado grande, mucha gente está comenzando a mover su ganado, creo que se va venir un movimiento más fuerte en el mes que entra,, de aquí en adelante porque el clima está cambiando”, expresó.

En ese sentido, explicó que en el caso de Hermosillo durante los días de subasta se había bajo a un promedio de 800 cabezas, pero se ha presentado un incremento de hasta mil 400 cabezas subastadas por día.

Es un ingreso, porque la venta es un ingreso pero es un ingreso que tal vez alguien tenía la esperanza de desahijar más adelante, con más kilos, por lo tanto tienes más valor, tal vez menos valor en kilos, pero el valor total es mayor”.

Después de todo dijo que una de las buenas noticias es que la comercialización con Estados Unidos también se ha incrementado extraordinariamente al llevar ya más de ocho  mil cabezas exportadas que el año pasado en los primeros 15 días de inicio del ciclo de exportación.
Añadió que desalojar ganado si bien genera ingresos pero tampoco es muy bueno ya que son animales que en mejores condiciones climatológicas pudieran venderse a futuro con más peso y a mejores precios, por lo que están esperanzados a que lleguen las lluvias en el mes y las condiciones cambien para frenar el desalojo obligado. 

 

Temas