SONORA

Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio en Sonora solicita programas integrales de prevención

Si bien es cierto se tienen algunas leyes en Sonora, sobre una vida libre de violencia, equidad de género y aplicación móvil de mujeres seguras, es necesario que se integren mayores programas de prevención y alertas

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Representantes del Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio en Sonora, determinaron que es necesario establecer un mayor número de programas de prevención integral, para que las mujeres realmente gocen de una vida libre de violencia, como la estipula la ley, para que no sean víctimas de un delito.

Esto luego de los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en contra de féminas en la región, como fue reciente caso de la joven Rosalía Jazmín de Empalme, ultimada de nueve balazos por fuera de su hogar, así como de otras más.

Silvia Núñez Esquer del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en Sonora, calificó como lamentable este tipo de hechos que se han registrado en contra mujeres como el de la joven Rosalía Jazmín, quien con anterioridad alertó sobre la situación que pasó de agresión, lo cual hace ver que no se tienen políticas de prevención para su cuidado.

Dijo que ante este tipo de delitos, esperan que las autoridades realmente atiendan a futuro los llamados que se les hacen, para evitar mayores casos como los que se han registrado en la región.

Aclaró que si bien es cierto se tienen algunas leyes en Sonora, sobre una vida libre de violencia, equidad de género y aplicación móvil, es necesario que se integren mayores programas de prevención, pero al mismo tiempo que ayudan a evitar una tragedia, sobre todo cuando hay muchos casos de mujeres que han dicho a las autoridades de los riesgos que sufren de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, hay buenas intenciones de parte de las autoridades, sin embargo es necesario que se establezcan acciones integrales para evitar que se tengan agresiones contra las mujeres, sin embargo cualquier otra cosa es mera simulación.

Así como hay acciones para inhibir los delitos en materia de casa-habitación, robos contra carros, así como detección de drogas, también tiene que haber una estrategia que ayude a prevenir casos contra mujeres y evitar la violencia de género contra las mujeres”, expresó.

En ese sentido, recordó que en Sonora se no ha autorizado la “Alerta de Género”, por lo que solo se habla del cumplimiento de los 12 puntos que se establecen al respecto, sin embargo ello fue derivado de que la administración anterior dejó muchas cosas a medias y este gobierno simplemente las está terminando como son los centros de justicia para las mujeres.