SONORA

Legisladores de Nueva Alianza piden a Congreso de la Unión y federación que no menoscabe recursos a la educación

En el PEF del próximo año, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, tenga 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

SESION CONGRESO.SESION CONGRESO Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Legisladores locales de la fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, solicitan de manera directa al Congreso de la Unión que evite que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no menoscabe al sector educativo en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a fin de que se  apoye más a las escuelas.

Luego de la presentación de la propuesta ante el pleno del Congreso local, los legisladores de Nueva Alianza; Javier Duarte Flores y Fermín Trujillo Fuentes, indicaron que en el marco de la revisión, discusión y aprobación del PEF-2021, se tengan las reconsideraciones presupuestales que sean necesarias, con la intención de no menoscabar financieramente el sector educativo en los estados.

Duarte Flores añadió que hacen un exhortó a sus compañeros legisladores no solo de este recinto, si no de todas las legislaturas de los estados, a efecto de que unan esfuerzos y soliciten a la cámara revisora presupuestal, que lleve a cabo las reconsideraciones que resulten necesarias para dotar de mayor recursos al sector educativo en estos tiempos difíciles.

Dijo que tan solo en el PEF del próximo año, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, sea de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

 

Señaló que se trata del recorte más drástico en los últimos 16 años a este rubro, ya que a pesar de que había tenido una caída permanente desde 2015 llegando a los mil 195 millones de pesos, sin embargo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuó el recorte, al tener 783 millones de pesos en 2018 y pasar a 447 millones de pesos el año pasado.

De la misma forma, el coordinador de Nueva Alianza, Fermín Trujillo, dijo que para que verdaderamente se tenga una cuarta transformación como la que presume López Obrador, es necesario que se tenga un verdadero impulso a la educación, como se tuvo en las tres anteriores transformaciones del país.