SONORA

Sonora, de las primeras entidades en reactivar la donación de órganos

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, se informó que a la fecha van cuatro donaciones de riñón, una de hígado y dos de córnea.

Donación de órganos.El Hospital General del Estado (HGE) y el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) fueron los primeros en reactivar las cirugías de trasplanteCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A partir de la donación de riñones, córneas y tejido musculoesquelético de un joven que fue diagnosticado con muerte encefálica, el Hospital General del Estado reactivó la donación de órganos.

El doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), dijo que a la fecha se han realizado cuatro donaciones en el estado, con las cuales se pudieron llevar a cabo cuatro trasplantes de riñón, uno de hígado y dos de córnea.

Recordó que este sábado 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, sin embargo, por cuestiones de prevención de contagios de COVID-19 no realizaron actividades que involucraran aglomeraciones de gente.

El reto de la donación

Aprovechando las plataformas digitales, el Ceestra invita a la ciudadanía a participar en el challenge por la donación, que consiste en compartir un video en redes sociales con un mensaje que diga: “Yo apoyo la donación de órganos, ¿y tú?”, y que los usuarios mencionen y etiqueten a sus amigos y familiares para que también participen en el reto y así poder crear una cadena de mensajes positivos en favor de la donación de órganos.

Así mismo, se han estado realizando charlas a través de Facebook Live, con algunos expertos que abordan el tema de la donación y lo que esto conlleva; además, también se compartieron una serie de testimonios de personas que han recibido algún órgano o bien que alguno de sus familiares ha sido donante.

Cabe recordar que en 2019, Sonora se ubicó en quinto lugar a nivel nacional en donación de órganos, ya que se concretaron poco más de 90. El Hospital General del Estado fue la institución que más procedimientos de este tipo realizó, con 34, superando la cifra de 25, obtenida en 2018.

Duarte Tagles, informó que poco a poco se está dando la reactivación y la apertura de hospitales para realizar cirugías de trasplantes, luego de haber estado suspendidas a consecuencia de la pandemia.

Reconocer el esfuerzo

Por otro lado, con motivo de agradecer la solidaridad de todas aquellas familias que tomaron la decisión de donar los órganos de algún familiar, se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos en el Jardín de la Vida, ubicado en el Hospital General del Estado.

La familia Montez García recibió un reconocimiento en homenaje a su hija Kenia Gabriela, quien falleció el año pasado y se tomó la decisión de donar sus órganos.

El director del Ceestra recordó que el Jardín de la Vida se creó en 2012, y en él se siembran árboles cada año, en memoria de quienes han sido donantes.

Temas