SONORA

Grupo de Buscadoras por la Paz solicitan apoyo de voluntarios para el rescate de familias extraviados

Lo que ellas ofrecen es seguridad, traslado y alimentación, si creen que pueden ayudar a explorar algunos lugares de Guaymas pueden comunicarse al 6623434448, a fin de que se pueden establecer las búsquedas

Colectivo de Buscadoras de la Paz.Colectivo de Buscadoras de la Paz Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

El colectivo Buscadoras por la Paz solicita voluntarios que tengan experiencia en rescate vertical o alpinismo que apoye en realizar búsqueda de cuerpos en un lugar localizado en el municipio de Guaymas, el cual podría ser una zona de exterminio.

Buscadoras por la Paz es una agrupación conformada en mayo de este año, la mayoría de sus integrantes son mujeres, que tienen familiares desaparecidos.

Cecilia Delgado Grijalva, quien es una de las fundadoras de Madres Buscadoras de Sonora, explicó que se unió a otras mujeres para abrir esta nueva agrupación y emprender nuevas búsquedas.

La ahora líder de Buscadoras por la Paz a nivel estatal, ha encontrado alrededor de 122 cuerpos en su trayectoria como activista. De esa cifra, 54 cuerpos fueron localizados en Puerto Peñasco, 12 en Nogales y el resto en otros municipios.

Manifestó que desde mayo a la fecha, con esta nueva colectiva, han encontrado siete cuerpos en Mina Nico, San Pedro, Chula Vista y Mesa de Seri, algunos fueron calcinados y será difícil que les puedan hacer la prueba de ADN, pero otros sí fueron identificados.

Nosotras no buscamos culpables, no queremos saber quiénes los mataron. Sólo queremos encontrar los cuerpos de nuestros familiares. Las desapariciones son heridas abiertas, porque no sabemos si nuestros familiares están vivos o muertos. Es una agonía diaria”, expresó.

Como activistas buscadoras, siempre hacen hincapié en que no les interesa saber quién o quienes matan a las personas que encuentran en las zonas que ellas mismas exploran con picos y palas, sólo quieren cerrar sus duelos y el de otras familias que se acercan en espera de ayuda con esta labor.
Ahora Buscadoras por la Paz tiene pensado ir a explorar un lugar de Guaymas que les han reportado de manera anónima, la cual podría ser una zona de exterminio, pero el lugar es profundo y requieren el apoyo de personas que tengan experiencia en rescate vertical o alpinismo.

No tengan miedo. No precisamente tienen que tener familiares desaparecidos para sumarse a nosotras y ayudarnos. Que sea más fuerte el amor para ayudarnos a regresar a sus casas”, dijo Cecilia a manera de invitación.

 

Como se trata de una nueva colectiva, también reciben otro tipo de ayuda como agua, vales de gasolina o equipo de búsqueda. Se pueden contactar a través de su página de facebook en caso de poder apoyar de esta manera.
Cecilia Delgado tiene a su hijo desaparecido desde hace un año 9 meses y un sobrino que fue reportado desde hace 40 días.

Mientras que la representante de Buscadoras por la Paz de Guaymas, Charlin Unger Boner tiene un año 2 meses buscando a su hijo.

La líder estatal de esta colectiva señaló que en la actualidad los municipios con mayor desapariciones reportadas son Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales. Explicó que en Cajeme se especula que las desapariciones estarían vinculadas a la trata de personas o de ‘blancas’ porque son mujeres muy jóvenes.
Las recomendaciones que le dan a los familiares que se acercan a ellas para que difundan fichas de personas desaparecidas, son: interponer denuncia de desaparición y que dos familiares directos se realicen prueba de ADN, porque es gratuita y aunque sabe que lo que desean es encontrar a sus desaparecidos con vida, tienen que pensar en la posibilidad de encontrar sus cuerpos.

61 mil 637 personas desaparecidas en México ha reportado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desde el 31 de diciembre de 2019 a la fecha.