Unison

Firman Universidad de Sonora y Steus Convenio de revisión contractual y salarial 2020

Asimismo, se proporcionarán espacios, equipamiento y el personal administrativo requerido para el funcionamiento de los módulos que el Isssteson instalaráN en los diferentes campus de la Máxima Casa de Estudios

por Gabriel Benitez

/x

Hermosillo, Sonora.-Con un reconocimiento de parte de la dirigencia general del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) a la disposición y sensibilidad de la administración universitaria y al trabajo institucional en medio de la actual restricción sanitaria, este día se firmó el Convenio de revisión contractual y salarial 2020.

Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus, reconoció la sensibilidad que ha mostrado la administración universitaria para con la clase trabajadora, pues abrió puertas para conocer sus necesidades y seguir avanzando en cláusulas que estaban rezagadas.

Vamos por buen camino para resolver los problemas; se tiene la confianza en avanzar en el pliego petitorio; han sido sensibles a las peticiones que como sindicato le hemos expuesto. Esto es un proceso y vamos a seguir trabajando en otras áreas que quedaron pendientes”, indicó.

En tanto, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó su beneplácito por la firma correspondiente y señaló que hay mucho por hacer, pues al existir voluntad entre ambas partes se podrá continuar avanzando y lograr buenos acuerdos en beneficio tanto del gremio sindical como de la institución.

Entre los acuerdos establecidos en el clausulado del documento, destacan el 3.4 por ciento de incremento directo al tabulador salarial y 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario. Asimismo, la Universidad otorgará dos millones 649 mil 838 pesos, para homologar la prestación de la despensa del personal administrativo y de servicios con la del personal de confianza. Consecuentemente, la institución ofrece al sindicato aumentar el monto de la despensa de dos mil 489 pesos mensuales, que se tiene actualmente, a dos mil 563 pesos.

También se estipula que la Universidad aportará la cantidad de dos millones 500 mil pesos para que sea destinada a una prestación denominada Rezonificación, cuyo objetivo es acercar las prestaciones salariales de los trabajadores administrativos y de servicios de los campus Navojoa, Hermosillo, Cajeme y Santa Ana, a las de los campus Caborca y Nogales, que son considerados de zona cara; concepto que formará parte del sueldo integrado del trabajador y es equivalente al 0.75 por ciento de los salarios tabulares de los trabajadores.

Asimismo, se proporcionarán espacios, equipamiento y el personal administrativo requerido para el funcionamiento de los módulos que el Isssteson instalará, en cuanto la actual situación provocada por la pandemia de covid-19 lo permita, en los campus de Nogales, Caborca y Navojoa, para la atención de los trabajadores universitarios.

Por otra parte, con el propósito de darle estabilidad al personal eventual, la Universidad concede al Sindicato la basificación de 34 plazas de las consideradas a petición, mismas que serán reconocidas como tales una vez que el Sindicato asigne titulares a las más de 100 plazas entregadas al Steus para su basificación en la revisión pasada y anteriores, y que el Sindicato aún no ha propuesto titular a la Comisión Mixta de Escalafón.

Con las medidas sanitarias establecidas, el documento fue signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y por Rosa Elvira Silva Manzo, quienes estuvieron acompañados por Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Gilberto León León, abogado general de la institución; mientras que por el gremio sindical estuvo presente Ismael Arredondo Casillas, secretario de Trabajo y Conflictos, así como Griselda Chávez Duarte, secretaria de Organización.

Temas

Comentarios