SONORA

Directivos del subsistema Cobach siguen con la gestión para que operan extensiones como planteles

En ese sentido, indicó que por parte de la dirección de Cobach, ya se hicieron las gestiones necesarias ante la subsecretaría de Educación Media Superior de la federación, y están a la espera de una respuesta.

MARTIN YEPIZ.MARTIN YEPIZCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 16 millones de pesos por ciclo escolar, son los que se requieren para el funcionamiento de los cinco planteles de extensión del Colegio de Bachilleres, sin embargo hasta el momento no han sido autorizados por la federación.

Luego de que se revelará por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Sutcobs), la falta de apoyos de la federación para que se conviertan en planteles las cinco extensiones, las autoridades indicaron que ya hicieron las gestiones para tales efectos.

Martín Yepiz Robles, director Académicos de los Cobach, señaló que se trata de las cinco extensiones que se ubican dos en Hermosillo, una en Cajeme, Navojoa y Nogales, respectivamente, los cuales este año ya no aceptaron alumnos de nuevo ingreso debido a que la federación todavía no autoriza que se establezcan de manera oficial como planteles.

Agregó que son alrededor de seis mil 300 jóvenes que ingresarían a estos cinco planteles, por lo que serán reubicados a otros planteles a fin de que no se queden fuera y en tanto se regulariza la situación con las cinco extensiones.

Recordó que desde hace cuatro años el Estado está en pláticas con la federación para que reconozca estos cinco planteles y destine recursos para su operación, ya que los mismos están considerados como extensiones por estar en inmuebles rentados, con excepción de Nogales que es propio.

Desde el 2016 estos planteles de extensión a la fecha no han sido reconocidos, sin embargo durante todo ese tiempo han estado sostenidos por el gobierno del Estado, sin embargo la situación ya es insostenible, es por ello que ya no se recibieron alumnos de nuevo ingreso”, expresó.

El funcionario estatal abundó que en estos momentos las cinco extensiones que son el Hermosillo VII y VIII, así como el Nogales II, Cajeme IV y Navojoa II de San Ignacio Cohuirimpo, tienen la esperanza de no ser liquidados, ya que esperan una respuesta de parte de las autoridades federales, para seguir operando en próximo período escolar.