SONORA

Líderes empresariales afirman que bloqueos carreteros afectan la imagen de Sonora hacia los inversionistas

Líderes empresariales señalan que es importante que los gobiernos actúen y den solución a los problemas con la tribu Yaqui, ya se afecta directamente a la economía

Tribu Yaqui.Los bloqueos de la tribu siguen dando una mala imagen para los inversionistas que buscan asentarse en el estadoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El problema de los bloqueos carreteros, ferroviarios e inclusive del paso del gasoducto por Sonora por parte de la tribu Yaqui siguen dando una mala imagen para los inversionistas, lo que puede afectar severamente a la economía del estado, señalaron líderes empresariales.

Mencionaron que es un tema que tiene muchos años, pues cada cierto tiempo se realizan bloqueos por alguna inconformidad, sin embargo, los gobiernos están obligados a tomar cartas en el asunto y mantener el estado de derecho, toda vez que a pesar de que las manifestaciones son respetables, éstas no pueden seguir afectando a terceros.

Nosotros pensamos que el ejercicio de las libertades de manifestación no puede vulnerar el orden jurídico; no puede vulnerar derechos de terceros, así es que lo que no debe de permitirse por ningún gobierno, particularmente por el gobierno federal cuando se atenta contra vías de comunicación es que un grupo, por legítimo que sea su movimiento, impida el libre tránsito”, señala Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.

Apuntó que no debe ejercerse represión ni poner ‘mano dura’ contra las personas, simplemente es importante que las autoridades competentes busquen establecer acuerdos para que se dé un buen equilibrio para todos.

Atraer inversiones

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, mencionó que el problema de los bloqueos carreteros en el estado es algo que se vine arrastrando desde tiempo atrás y que esto le ha restado competitividad a la entidad, cuando lo que se busca es posicionarla como un destino atractivo para la inversión.

Si no podemos garantizar la libertad de tránsito a través de nuestras carreteras se dificulta la atracción de la inversión”, dijo.

Comentó que es algo complejo cuantificar realmente la afectación económica que esto ha tenido, sin embargo, basta recordar que recientemente llegaron a estar varados hasta 10 mil vagones con 17 mil 500 toneladas de material para fundición; así mismo materiales de la industria automotriz, médica e inclusive los libros de texto de la SEP.

Dijo que ahora con los bloqueos intermitentes lo que está sucediendo es que se retrasan los tiempos de entrega, lo que puede ocasionar graves problemas para algunas empresas.

La importancia del gas natural

Por otro lado, Fernando González Breach, presidente del Consejo Empresarial de Navojoa, señaló que el gas natural representa “el salto cuántico hacia el desarrollo del sur de Sonora”, pues es un factor determinante para definir donde estarán los nuevos complejos industriales y agroindustriales en el sur de la entidad, con lo cual se generaría una economía de escala y un fomento a la integración de más compañías, principalmente PyMEs a la cadena de valor.

Los estados que cuentan con gas natural, tienen un promedio en el PIB per cápita, 50 por ciento mayor a los que no tenemos gas natural, que incrementa la inversión y el crecimiento económico ante la mejora en la competitividad económica y en la generación de nuevos empleos”, explicó.

El líder empresarial hizo hincapié en que el problema del gasoducto también pone en entredicho la competitividad porque es un factor de mucho peso para las empresas a la hora de tomar decisiones de invertir.