SONORA

Vientos de Santa Ana afectan algunas regiones del Estado debido a su dispersión

RICARDO VAZQUEZ AGUAYO.RICARDO VAZQUEZ AGUAYOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dieron a conocer que es imposible que los efectos relacionados con los incendios que se registran en California, tengan repercusiones en el clima de Sonora.

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado del despacho de Protección Civil, indicó que de acuerdo a información generada sobre esta situación y que podrían tener efectos para una generación de lluvias, fuentes oficiales, se trata del fenómeno conocido como los “Vientos de Santa Ana”, los cuales en esta ocasión tuvieron un mayor desarrollo y por ende llegaron a otras regiones.

Explicó que los efectos de este fenómeno es que al presentarse los vientos, se genera una densa capa de polvo muy fina, lo cual tiene mayor presencia en regiones desérticas de Sonora, que va desde Santa Ana, Sonoyta, San Luis Río Colorado y otras regiones como Mexicali.

En ese sentido, expresó que en el caso de Hermosillo, dichos vientos llegan muy diluidos, sin embargo es necesario cuidarse de manera normal por alguna alergia a consecuencia de la resequedad en la garganta.

Descartó la presunta llegada de humo derivado de los incendios en California al estado de Sonora, debido a que más bien se trata de polvo que se levanta y que en esta ocasión, tomó más consideración al ser arrastrado por el efecto denominado “Vientos de Santa Ana”.

 No, es imposible que llegue tan denso el humo, sobre todo cuando tiende a subir, los incendios de California se salen de control año con año en esta época, lo que hacen estos vientos es arrastrar polvo, y ese polvo es muy finito y parece humo”, explicó.