SONORA

Universidad de Sonora logra mejores rendimientos académicos por parte de estudiantes

Sólo el uno por ciento, no pudo seguir sus clases virtuales, por lo que este es un tema preocupante ya que se considera que nadie, por razón alguna, debe quedar al margen de los beneficios de la educación

UNISON.UNISONCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Autoridades de la Universidad de Sonora, señalaron que durante el presente semestre, se han mejorado los indicadores de rendimiento escolar, tras aumentar en un ocho por ciento, el número de alumnos regulares en comparación con el ciclo anterior.

Enrique Velásquez Contreras, añadió que fue necesario concluir el semestre 2020-1 de manera virtual a fin de garantizar la salud de la comunidad universitaria, sin embargo a pesar de la incertidumbre que generó ese cambio abrupto, las clases cerraron con el 72 por ciento de estudiantes regulares.

Dijo que la tasa de retención de los alumnos que ingresaron en 2019 fue del 90 por ciento, cifra que se ha mantenido en los últimos años y que es similar a la obtenida por las instituciones de educación superior de los países desarrollados.

En específico, visto desde el ángulo de la deserción escolar, de los alumnos inscritos en el semestre 2020-1, el 3.9 por ciento no se inscribió en el actual semestre 2020-2, cifra muy similar a la presentada en los semestres anteriores que es del 4.0 por ciento”, expresó.

Velásquez Contreras explicó que cada semestre se monitorean estos indicador, debido a que es una manera de conocer el desempeño académico de los estudiantes, y en esta ocasión adquieren mayor relevancia, ya que existe el temor de que un elevado número de alumnos abandonen sus estudios universitarios a causa de la crisis de salud y la consecuente crisis económica generada por la pandemia.

Abundó que en el caso de la Universidad de Sonora, sólo el uno por ciento, no pudo seguir sus clases virtuales, por lo que este es un tema preocupante ya que se considera que nadie, por razón alguna, debe quedar al margen de los beneficios de la educación en cualquiera de sus niveles.

Por ello apoyamos las iniciativas de la comunidad universitaria que buscan amortiguar este problema, con opciones que beneficien a nuestros estudiantes”, señaló.