CIUDAD OBREGÓN

Cajeme, el segundo lugar con más robos a escuelas

La falta de denuncias y la ausencia de personal educativo en los planteles escolares ha facilitado el que estos sean robados

Cables de cobre, aires acondicionados es lo más robado.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aires acondicionados, cableado, así como equipos de cómputo y mobiliario, son los objetos más robados de las instalaciones escolares de Sonora, siendo Hermosillo, Cajeme y Nogales, los municipios que más reportes de robo y vandalismo presentan.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), explicó que a nivel estado en promedio reciben de 4 a 6 reportes de daños a las escuelas, ocupando Cajeme el segundo lugar en número de denuncias, solo detrás de la capital del Estado. Esto solo es un reporte parcial, debido a que existen denuncias directas al 911, mismas que ellos no contabilizan.

La pandemia ha venido a facilitar los casos de robo, por ejemplo, en el mes de diciembre registramos cerca de 22 reportes sobre daños a planteles escolares, lo cual es sólo un indicador más de esta problemática generalizada en toda la entidad”, puntualizó.

A nivel local, Abraham Montijo delegado regional de la SEC, explicó que, debido a ser competencia de Seguridad Pública, no puede proporcionar el número de reportes de escuelas vandalizadas, pero que se tiene conocimiento y se trabaja mediante el Instituto de Infraestructura Educativa, para el mantenimiento y reparación de los planteles.

Recordemos que, en coordinación con autoridades de seguridad pública, se puso en marcha el programa ‘En vacaciones la escuela también es nuestra’, para evitar daños y robos en planteles, programa que continúa activo mientras estemos en esta modalidad de educación a distancia”, señaló Montijo.

El funcionario señaló que los operativos continúan, por lo cual exhortó a emitir los reportes sobre este tipo de delitos que afectan los planteles escolares ante las autoridades a través del número 911 o al 089 para realizar la denuncia de forma anónima.

Por su parte, Fernando García, contratista, empleado por la SEC, detalló que actualmente están trabajando en el mantenimiento y reparación de 4 planteles escolares en promedio.

Colocamos rejillas a los aires acondicionados, centros de carga, que es lo que más comúnmente se roban, el problema está en la falta de denuncia por parte de los vecinos, mal terminamos de arreglar una escuela, cuando a los días nos avisan que ya la volvieron a vandalizar”.