CIUDAD OBREGÓN

Alfonso Durazo promete paz para Sonora y ciclovías en Cajeme

El exsecretario dice asumir “la eventual” responsabilidad que pudiera llegar a tocarle por la inseguridad; además aprovechó para darle el ‘espaldarazo’ a Mariscal

El precandidato ha tenido conferencias virtuales en sus distintas visitas en los municipios Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En su gira por el sur de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, precandidato a la gubernatura del estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prometió “regresar” la paz a la entidad. Esto después de admitir su “eventual responsabilidad” en el problema de inseguridad que persiste. 

Sin embargo, aclaró que el problema se debe a que el Gobierno del Estado no “tiene la capacidad” de solucionar el tema de los homicidios dolosos, “no hablo de disposición, hablo de capacidad para empatar los esfuerzos del estado con lo Federal. La responsabilidad del gobernador es indelegable”, sentenció. 

Las palabras de Durazo Montaño contrastan con su gestión (diciembre 2018-octubre 2020) en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); a simples datos la violencia se incrementó desde su llegada, pese a que trajo a la Guardia Nacional a Cajeme, bajo el Gobierno de la Cuarta Transformación los resultados de pacificación siguen sin verse. 

En realidad, la gestión de Durazo dejó en el municipio un olor a pólvora, pues bajo su mando se rompieron los récords de inseguridad sumando (durante diciembre 2018-octubre 2020) 663 homicidios dolosos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El de Bavispe mencionó que particularmente el tema de la inseguridad, “es uno de los grandes retos que tienen, no solo es Cajeme, es también Guaymas, es también Empalme y es la zona de Caborca donde diversas organizaciones criminales han entrado en disputa o por el control del territorio”.

En el caso de Cajeme entendemos que hay un número deficiente de policías estatales, ustedes no ven, por eso decía que tenemos que construir instituciones de seguridad desde el estado”. 

  • Promete un Cajeme en vanguardia 

El exfuncionario mencionó que Cajeme tiene “potencial que no se ha utilizado porque un grupo de poder tiene el control”, en ese sentido mencionó algunos proyectos importantes que traería a la región en el caso de ganar, como lo son las ciclovías, ya que dijo la ciudad debe convertirse en un centro universitario, “soy un producto nato de la educación gratuita, es importante garantizarla”.

Ante el cuestionamiento que hizo TRIBUNA sobre la desaprobación ciudadana del alcalde Sergio Pablo Mariscal y su posible reelección, afirmó que “era un juicio de valor” de esta casa editorial que no compartía. “En el caso de Morena se vale levantar la mano, si alguien aspira, levanta la mano”. 

Durazo Montaño no negó apoyar el proyecto del todavía alcalde, pero se limitó a decir que la reelección no es automática y deberán apegarse a los tiempos. Incluso la primera dama Margarita Vélez de Mariscal renunció a su puesto para sumarse a su equipo de precampaña.