CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Impunidad regresa a la México 15; Federación se "extraña" de bloqueos

Mientras la etnia dice que el Gobierno Federal no ha cumplido con sus promesas, las autoridades dicen desconocer del porqué se volvió a la toma carretera

Los bloqueos se reanudaron la tarde de este 15 de enero.Los bloqueos se reanudaron la tarde de este 15 de eneroCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de las reuniones entre los miembros de la etnia Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil y autoridades del Gobierno Federal, los inconformes se instalaron nuevamente a la altura del danzante Yaqui, asegurando que permanecerán en el lugar hasta que se llegue a “buenos términos”.

Sergio Estrella, secretario de Loma de Guamúchil, explicó que aunque siguen trabajando con las autoridades gubernamentales estas no han brindado una solución a las múltiples demandas del pueblo, entre las que destacan la construcción de conductos y obras de infraestructura sobre su territorio, el tema de la salud, el agua, entre otros.

  • “NO HAY ACUERDOS”

"Por nuestro territorio pasa el ducto de Pemex y la termoeléctrica de la CFE. Desconocemos si hay un convenio para que su infraestructura pase por nuestro territorio pero todavía no nos dan respuesta a estas y otras demandas que tiene nuestra comunidad. Por eso es que regresan estas actividades que consisten en pedir apoyo, hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes", dijo el secretario.

Agregó que los 'boteos' se realizan, hasta el momento, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y que se realizan sin impedir el tránsito a carros pequeños, carga pesada, ni transportes de emergencia.

Nosotros lo único que estamos pidiendo es un apoyo por las necesidades que tenemos. Hasta el momento no hay una fecha establecida para la próxima reunión con las autoridades del gobierno federal, pero seguimos trabajando para llegar a un acuerdo con Capufe, Banobras y todos los grupos involucrados", mencionó.

Los miembros de la etnia se instalaron a la altura del danzante Yaqui

Bloqueo extraña a autoridades Por su parte, Hugo Aguilar, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), manifestó sentirse “extrañado” por la reanudación de los ‘boteos’ por parte de la tribu yaqui.

Los inconformes piden una cooperación a los ciudadanos

El pasado 13 de enero estuvimos con las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil y les anunciamos que ya se va a instalar la mesa de diálogo como lo solicitaron, con la presencia de altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Caminos y Puentes Federales (Capufe)".

En contraste a lo mencionado por el secretario del pueblo yaqui, Hugo Aguilar aseguró que sí existe una fecha para la próxima reunión. "Será el 23 de enero. El Gobierno Federal está haciendo todo lo necesario para llegar a una solución. Estamos dispuestos a dialogar y escucharlos. Lo que se busca es que se resuelva esto de forma definitiva, no temporalmente".

Por último, dijo que se buscará preservar la tregua que hicieron los miembros de la etnia durante el mes de diciembre del año anterior, en la que acordaron retirar los bloqueos.

Realmente esperábamos que no retomarán estas actividades pero entablaremos comunicación con ellos, reconocemos sus necesidades y que hubo un trato injusto a lo largo de la historia de este país", finalizó.