CIUDAD OBREGÓN

Ayuntamiento de Cajeme aún sin crear plan para desechos COVID-19

La falta de programas de información para el manejo y disposición de estos residuos por parte de la actual administración genera un riesgo sanitario

Los trabajadores de gestión de residuos, se exponen diariamente a contraer el virus.Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A casi 10 meses de que Cajeme registrara el primer caso de los 6 mil 956 de Covid-19, al día 17 de enero, el municipio no ha creado un programa para la correcta disposición de basura que sea potencialmente infecciosa en los hogares. La situación afecta de primera mano a los recolectores de basura quienes se dicen preocupados por el riesgo de contagio. 

Esto después de que en redes se virilizara una petición de los trabajadores de limpieza quienes pedían más conciencia a la sociedad, ya que como recolectores están expuestos a contraer el virus por el mal manejo de los residuos.

El regidor y exdirigente de los recolectores de basura, Juan Ángel Cota, declaró que el gobierno no ha implementado acciones para informar cómo separar la basura.

Sabemos de antemano que hay mucha persona con covid en los domicilios del municipio, que no acuden al hospital y llevan su tratamiento en el hogar, y estos desechos que generan los tira directamente a la basura común”, explicó el edil.

Walter Arvizu, jefe de la unidad de Control Sanitario en Ciudad Obregón, dio a conocer que, en lo referente a los comercios, uno de los requisitos es el contar con contenedores exclusivos para los residuos covid, en este caso los cubrebocas.

En esta unidad realizamos inspecciones, cerciorándose que cumplan con este requerimiento, a fin de darle una correcta eliminación, a nivel hogar se debe de informar a la ciudadanía la correcta disposición de estos de desechos”, explicó el funcionario.

Ecología sin solucionar el problema 
Jaime Alfonso Martínez Ochoa, exdirector de Gestión Ambiental y Ecología, había prometido que se presentaría en conjunto con otras dependencias un plan para el correcto manejo de los residuos, sin embargo, a su salida todo quedó como una promesa. 

Al llegar Álvaro Leal Reyna al puesto se puso sobre la mesa el mismo proyecto pero también quedó sin más. Ahora se encuentra Daniel Alberto Gutiérrez Martínez al frente quien no ha avanzado mucho. TRIBUNA ha solicitado en más de una ocasión entrevista con el funcionario, pero esta no ha sido concedida. 

Se queda en llamado 
José Carlos Galindo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano, Servicios Público y Ecología, explicó que, debido a la falta de multas, el llamado es a la ciudadanía para extremar los cuidados en el manejo de la basura.

No vamos más que a poner el llamado a la educación de las personas a manejar con cuidado ese tipo de basuras”

El funcionario añadió que no al no tener la manera de “esculcar la basura que tiran las personas”, se pide a los ciudadanos y los empleados que recogen estos desechos a aumentar las precauciones.