CIUDAD OBREGÓN

Director de Seguridad Pública cumple 50 días a cargo; Cajeme contabiliza 95 asesinatos desde su llegada

Desde la llegada de Cándido Tarango Velázquez al puesto de Seguridad Pública se contabilizan 124 víctimas; 95 asesinatos (7 de noviembre, 55 de diciembre y 33 de enero); 25 lesionados; tres desaparecidos y una osamenta encontrada

Cándido Tarango y Carlos Galindo (secretario de Desarrollo Urbano) entregan reconocimientos a policías Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En los primeros 50 días de la gestión de Cándido Tarango Velázquez como director de Seguridad Pública, la seguridad en Cajeme empeoró. Los homicidios dolosos se han incrementado a un promedio de 2.5 por día, las fosas clandestinas continúan apareciendo y la violencia alcanzó a varias víctimas colaterales, como fue el caso de dos ancianas en la colonia Plano Oriente el pasado miércoles.

Desde sus primeros días el capitán de fragata tomó por estrategia hacer cambios  entre los cargos policiales, le dio un giro de 180 grados y “sacó del confort” a varios altos mandos. También ordeno el turno de trabajo a un modelo de 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso, que después fue rechazado por los mismo elementos. Y hasta tuvo la idea de hacer un comedor y una escuela para policías, la iniciativa fue aplaudida por el séquito de la administración municipal, aunque hasta el momento no hay avances. 

Al comienzo de su labor, Tarango se hacía presente para inspeccionar el área junto con los peritos en cada crimen. Ante los medios dio su número celular para atender “personalmente” cualquier reporte que le llegara de la ciudadanía. Pero su estrategia poco resultado ha dado y las prácticas con las que comenzó rápidamente fueron reemplazadas; ahora en lugar de atender el llamado policial se le ve al lado derecho del alcalde Sergio Pablo Mariscal en eventos sociales, donde junto al del munícipe y su esposa solo posa para tomarse la foto.  

De acuerdo con el recuento son 124 víctimas las que se registran desde su toma de posesión el 28 de noviembre al día de ayer con 50 días al frente: 95 asesinatos (7 de noviembre, 55 de diciembre y 33 de enero); 25 lesionados; tres desaparecidos y una osamenta encontrada. 

  • El ‘espaldarazo’ 

Frente al incremento de homicidios, como lo indican las cifras, Sergio Pablo prefiere no hablar mucho del tema pero mencionó que todo va bien, incluso respalda los resultados del de fragata. “El capitán Tarango está dando un excelente resultado”. El munícipe afirmó que es la percepción de seguridad en los ciudadanos la que realmente se ha incrementado, “en estos días habrá todavía más resultados, pero obviamente la percepción social cada día es de mayor seguridad, estamos trabajando con una estrategia muy puntual y cumpliendo en todos los frentes”, sentenció. 

Por su parte, Cándido insistió en que el problema viene del núcleo familiar, “hay mucha desintegración familiar, que se den cuenta quién está a su lado, con quien vive, y por favor, que tomen la denuncia como parte de su educación”. 

Reitero, por favor acérquense a su familia, vean a sus jóvenes no se separen de ellos, últimamente hemos tenido muchos atracos, muchos robos por jóvenes de entre 10 y 17 años, por favor háganle un llamado a sus hijos y vean lo que están haciendo”, explicó sin abundar en el delito de alto impacto. 

  • Piden reunión urgente

Los regidores, quienes en su momento aprobaron la llegada del capitán y apoyaron su estrategia, son quienes ahora piden una reunión de urgencia con Tarango Velázquez. Han hecho circular un oficio para recabar firmas y tener una reunión “de ser posible antes del 22 de enero” con el fin de conocer que se ha hecho. La pregunta sobre si cambiará algo de tener o no otra reunión queda casi sobrando ante el panorama que le aqueja a Cajeme. 

A 50 días de su toma de protesta los resultados que Cándido arroja a la ciudadanía dejan un mal sabor de boca para muchos que con miedo y desesperanza viven en la quinta ciudad más violenta del mundo.