CIUDAD OBREGÓN

Muertes por violencia, un luto que ocupa ayuda psicológica

3 meses debería de ser el tiempo de luto de una persona por lo mínimo

La violencia ha permeado a la sociedad cajemense.Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La muerte a causa de un hecho violento es un proceso difícil de superar, el psicólogo, Ricardo Romero Cuén, mencionó que los familiares de personas que mueren en situaciones trágicas como los asesinatos, viven un proceso de duelo muy diferente.

No solamente es el hecho de la tristeza de haber perdido a alguien, se anexa el coraje hacia quienes le arrebataron la vida al familiar, la duda de por qué fue asesinado o si estaba involucrado en alguna actividad ilícita”.

El coordinador de psicólogos del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA), también dijo que en ocasiones, cuando se trata de hechos muy brutales y la víctima no puede ser reconocida por completo por sus familiares o les entregan el ataúd cerrado, empiezan a surgir las dudas, y el proceso de duelo dura mucho más.

 

Hay heridas que se abren y no se cierran, o tardan muchos años, se necesita vivir un proceso de terapia, un proceso de duelo en grupos de tanatología para poder superar estos duelos y entender que es lo que pasó, ayudar a que la mente entienda al corazón”, mencionó Romero Cuén.

Dijo que la terapia es muy necesaria y fundamental para poder sobrellevar este tipo de pérdidas, y aún más si los afectados son niños o jóvenes, pues se les tiene que decir la verdad para que el proceso de duelo no se les haga tan complicado.

Ricardo Romero expresó que los familiares de personas asesinadas pueden vivir con depresión, estrés postraumático y otras patologías, por lo que recomienda darse un tiempo de aproximadamente 3 meses para vivir el duelo y procesar lo que pasó.