CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Pandemia no detiene el ‘nacimiento’ de nuevos negocios en Cajeme

A pesar de las dificultades que significó la pandemia, hubo quienes vieron la oportunidad en medio de la crisis y diversificaron en el mercado

Las dificultades no detuvieron a los emprendedores de Cajeme.Las dificultades no detuvieron a los emprendedores de CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Sin lugar a dudas: 2020 fue un año que significó grandes pérdidas humanas, pero también económicas. Pero el Covid-19 no logró impedir que distintos cajemenses emprendieran ‘el vuelo’ hacia nuevas fuentes de ingreso creando negocios para que sus familias salgan adelante pese a los obstáculos.

En Cajeme hubo dos tipos de emprendedores; los primeros aquellos que vieron el área de oportunidad en ciertas situaciones y por primera vez comenzaron con un negocio. Y los segundos quienes ya tenían un negocio, pero tuvieron que cerrar porque no era esencial y eso hizo diversificar su mercado.

LA CRISIS ES OPORTUNIDAD

Elisa Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), explicó que de toda crisis siempre hay oportunidad, “hay que saber verlas, y esto es un don. Yo estoy muy contenta porque en la asociación cuando empezó la pandemia el 95% de las asociadas tuvimos que cerrar nuestros negocios por no ser considerados entre los esenciales, pero más o menos del 15 al 20 por ciento de ellas, diversificaron en plena pandemia”.

Morales puso el ejemplo de varias empresarias que tienen salones de renta para eventos y que encontraron en redes sociales nuevas oportunidades de negocios, “una de ellas sigue en lo mismo, pero es todo para fiestas como drive thru”.

Por su parte, Omar Guillén, subsecretario de Impulso al Comercio en la Secretaría de Economía, Omar Guillén, quien además informó que cerca de 40 franquicias que hay actualmente en el estado son de origen cajemense y han iniciado como pequeños negocios familiares. Aunque no se tiene contabilizados el número de emprendedores existentes y que surgieron durante la pandemia, sí se sabe que redes sociales ha ayudado a ser un lugar de promoción para muchos de ellos.

“AÑO DE OPORTUNIDADES”

Rosario Mascareño, ciudadana del municipio, es una de las muchas emprendedoras que surgieron en medio de una crisis sanitaria y económica. Fue en septiembre del 2020 cuando decidió abrir su negocio de quesos mismo que lleva por nombre: Quesería Quesos y Más.

Empezamos por vender queso pero ahora somos abarrotes también. Tenemos 4 meses aproximadamente desde que inició nuestro negocio, que es un negocio totalmente familiar”, expresó.

La emprendedora cajemense agregó que a pesar de ser un año duro por la pandemia, invirtió su tiempo libre en buscar que más hacer y fue así como obtuvo la idea de hacer su negocio.

Muchos dicen que el tiempo del confinamiento es tiempo perdido, pero yo veo tiempo ganado. Fui a la competencia a comprar queso un día y me habían cerrado por la hora. Me dormí pensando en lo que había pasado y al siguiente día decidí hacer mi propio negocio de quesos. Gracias a Dios ha habido muy buena respuesta, mejor de la que esperamos y deseamos abrir otra sucursal, así como llegar a crecer en el sur del estado”, expresó Rosario Mascareño.

METAS CUMPLIDAS

En otro punto de Ciudad Obregón, la emprendedora Blanca Noriega, compartió la historia de cómo es que se hizo dueña de la pastelería Cocoa Bake, a tan solo dos meses antes del cierre del año 2020.

El Corporativo tiene dos meses en operación. La idea surgió de ver la necesidad de ofrecer un producto de calidad, pero a un precio realmente accesible, así como facilitar a los clientes el encontrar todo para sus eventos”, comentó.

Asimismo, dijo que el negocio no estuvo exento de dificultades, al ser iniciado en un año atípico como el 2020.

Los principales retos fueron encontrar el apoyo para el recurso personal y económico y por supuesto también está el tema de enfrentar a la delincuencia. En tiempos de pandemia ha sido un poco más difícil, ya que las restricciones por el cumplimiento de normas de alguna manera hacen más difícil el cumplimiento de metas, sin embargo teniendo un equipo comprometido y responsable los planes se han podido cumplir satisfactoriamente”, mencionó.

Sin embargo, a pesar de los duros retos, la ingeniera aseguró que se tiene una buena visión para el futuro del negocio.

Estamos trabajando para abrir muy pronto la segunda sucursal y esperamos pronto poder tener presencia en el sur del estado”.

Fuente: Tribuna