Cultura

Murales: Al rescate de la biodiversidad con el arte urbano

Iván Herrera es un artista que quiere proteger la flora y la fauna del estado de Sonora, dando a conocer cualidades de la misma en murales dentro dentro de la ciudad de Nogales
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:23

Nogales, Sonora.- Iván Ricardo Herrera Díaz es un joven de 27 años nacido en la ciudad de Nogales, Sonora, cuya presencia en las redes sociales se ha vuelto llamativa por llenar de color y conocimiento sobre la flora y fauna de las especies que habitan en el Estado.

Iván Herrera es un muralista con 9 años de experiencia que está en marcha a transformar los espacios públicos con sus pinturas que además cuentan con un gran propósito.

Su interés surge de la genuina apreciación por las riquezas naturales de la región 

Es porque soy de Sonora, y lamentablemente no hay mucha información sobre ella”, declaró en una entrevista para TRIBUNA.

Siendo la pintura acrílica en aerosol la técnica empleada por el artista, ha retratado hasta el momento a la liebre antílope, un puma, el colibrí, un par de cactus entre otros ejemplares de la vegetación con su neomuralismo:“La serie de murales que se realizan forman parte de una idea que busca llevar la naturaleza a la sociedad, que en muchos de los casos la desconocen, así también recuperado espacios donde sean plasmados”, explica Herrera Díaz.

En sus redes sociales él comparte no solo las imágenes de sus obras, sino que incluye una completa descripción sobre el protagonista de su mural, creando una red de conocimiento y curiosidades que se pueden compartir a públicos de todas las edades.

El también tallerista en el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes ha recibido apoyo de su Gobierno Municipal para equiparse de la pintura y desarrollar su arte en los lugares seleccionados, los cuales no han sido elegidos al azar:

Los lugares que se esconden siempre son planificados de alguna manera y tienen un entorno natural que a veces es tragado por la ciudad”, dice el muralista.

Al preguntarle a Iván Herrera por qué vale la pena utilizar el arte urbano como medio de rescate de un espacio público, no dudó en responder que: "En muchos casos, la destrucción visual que llega a a presentar es por un grafiti, una vertiente del arte urbano en su modo más salvaje y también es porque interesa a nuevas generaciones para crear arte con un discurso de información que sin dunda agrada a todos los estratos sociales que lo ven".

Comentarios