Ciudad Obregón

Pese a complicaciones por la pandemia, AA realizará ‘Compartiendo Esfuerzos’

Del 25 al 31 de enero dará inicio el programa informativo con el objetivo de concientizar al público en general sobre los riesgos y consecuencias del alcoholismo
jueves, 21 de enero de 2021 · 20:36

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el 2020 y el inicio del presente año han significado grandes retos para la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, esta informó que siguen adelante con sus actividades y que están listos para la 26ª Semana Nacional de Información ‘Compartiendo Esfuerzos’.

Aunque en el transcurso del año anterior se cerraron aproximadamente 8 grupos de AA en el sector Sonora Sur, se logró salir adelante pues en la actualidad se tiene una cantidad de 9. Gracias a ello se realizará el programa informativo, de la mano con instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿EN QUÉ CONSISTE?

Nosotros trabajamos directamente con la persona que tiene el problema y también transmitimos el mensaje por medio de los familiares o conocidos de personas que sufren de alcoholismo. Esta semana nacional ‘Compartiendo Esfuerzos’ consiste en realizar actividades virtuales de información pública para generar conciencia y por supuesto daremos a conocer la alternativa de recuperación que ofrece el programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos (AA)”, explicó Javier, coordinador del área Sonora Sur.

Agregó que es importante seguir ayudando a las personas que sufren de este problema con el alcohol y compartió que, según la última encuesta realizada en el interior de la comunidad de AA en 2020, del total de personas que normalmente asisten a los grupos de AA el 81.3 por ciento son hombres y el 18.7 por ciento son mujeres, mientras que el 1.7 por ciento son menores de 21 años.

AL ALZA JÓVENES CON ALCOHOLISMO

Algo que realmente nos preocupa es que cada vez vemos a más jóvenes ingiriendo alcohol. Aproximadamente el 40 por ciento de las personas que asisten a los grupos de AA en Sonora Sur son menores de 21 años”, informó el coordinador y destacó que también se ha notado una considerable apreciación de mujeres que padecen de este mismo problema.

PANDEMIA, RETOS Y APRENDIZAJES

Por otro lado, Rubén ‘M’, delegado suplente, dijo que la llegada de la pandemia trajo consigo una serie de retos para la asociación.

Sin embargo también hemos aprendido mucho. Uno de los principales retos fue aplicarnos al uso de redes sociales, pero una vez que lo hicimos empezamos a realizar reuniones virtuales y a tener una muy buena respuesta ciudadana. Ahora realizamos reuniones mixtas, es decir, presenciales hasta cierto punto y con otros integrantes que se unen de forma virtual”.

Por último, explicó que algunos grupos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, pero afortunadamente se abrieron 9 grupos nuevos.

El último es el grupo Esperanza, que se encuentra en esa colonia. Seguimos adelante y nuestra intención es difundir el mensaje por el medio que sea necesario, para que llegue a familiares de las personas que tienen este problema y poder ayudar. El alcoholismo no es signo de vergüenza, es una enfermedad que se puede tratar”, señaló.

Fuente: Tribuna

Más de

Comentarios