CIUDAD OBREGÓN

Programa 'Reto 100 días de Resultados' es opacado por los homicidios en Cajeme

La alta cifra de homicidios dolosos en el municipio refleja que los resultados dados por el Gobierno son insuficientes

> Con 48 homicidios presentados en los 22 días de este 2021, este enero se convierte en el más violento en años.Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.-  A pesar de que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y el Gobierno Municipal, informaran una disminución en los delitos de violencia familiar y robo en general, dentro del programa ‘Reto 100 Días de Resultados’, la percepción de los cajemenses, es de una constante inseguridad.

Los 47 homicidios dolosos presentados en los 22 días de este 2021 superan el mismo periodo de años anteriores, lo cual contrasta con la afirmación de Sergio Pablo Mariscal al asegurar que “que los diferentes delitos vienen a la baja”. 

El informe de los 100 días dice que el programa lleva activo 50 días, tiempo similar al que Cándido Tarango lleva en el puesto, y habla sobre los delitos de violencia familiar en Cajeme donde se recibieron mil 513 llamadas de auxilio al 911, se abrieron 113 carpetas de investigación, se realizaron 11 detenciones, se judicializaron 30 carpetas y se lograron 45 soluciones. En el delito de robo en general se informó que se han resuelto 227 casos tanto en sede ministerial como en sede judicial.

Los resultados no son buenos
El representante del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, declaró que, si uno ve los resultados desde la llegada del capitán Cándido Tarango, como titular de Seguridad Pública Municipal, no se ha notado ningún cambio.

Le he comentado al capitán Tarango que existe mucha gente que no denuncia por temor y falta de confianza en la corporación, que es lo que se debe de trabajar, estos hechos se siguen viendo, lo preocupante es que no hay voluntad por parte de la administración”.

Explicó que el tema de seguridad actualmente por los hechos violentos debe ser prioridad, pero no se le ha dado la importancia debida. 

Sobre los resultados presentados en este programa el edil priísta, Emeterio Ochoa Bazua, cuestionó los avances señalados.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo, desgraciadamente la percepción y realidad en el municipio es de una tormenta de violencia”.

Rosendo Arrayales, regidor por el PT, calificó como irresponsabilidad la falta de voluntad del munícipe en convocar a analizar la situación de seguridad.

La realidad de la situación es evidente, considero que es inoportuno del presidente el tratar de presumir estos resultados, ya que el delito principal que no está dando resultados, es el de homicidios, todos los días, oímos de algún muerto, situación que rebasa cualquier dato triunfalista”.

Plan de 100 días sin pena ni gloria 
Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, lamentó los resultados de la Fiscalía del Estado.

Desafortunadamente pareciera que no han sacado adelante el trabajo, la verdad es que las fiscalías nos quedan mucho a deber, creo que la ciudadanía de Sonora y Cajeme busca que disminuir la violencia sea un reto de todos los días, no solamente de 100”. 

Agregó que más allá de la coordinación entre los niveles de Gobierno, se deben redoblar esfuerzos, así como fortalecer las capacidades de investigación, sanción y tener cero impunidades.

La Fiscalía del Estado quedó hace dos meses de hacer un registro de personas desaparecidas y aún no hay nada al respecto”, finalizó.

Ciudadanos no ven resultados 
Pese que se habla de la baja en delitos patrimoniales los cajemenses no lo ven así.

Nunca vienen, llamamos al 911 y no llegan. Cuando uno los necesita y les llama no vienen, pero eso sí te paran en la calle por cualquier cosa” dijo Teresa García, quien tiene su negocio en la colonia Benito Juárez. 

Prometen lo mejor y no cumplen. Cuando anden pidiendo el voto que cumplan lo que prometen, porque después se les olvida”, dijo Maritza Salazar, una vendedora que también está cansada de “vivir con miedo por inseguridad”.