SONORA

Por pésimo servicio en el transporte público cajemenses dicen no al alza de tarifa

Los ciudadanos de Cajeme se niegan a un incremento en la tarifa del transporte público ya que afirman que el servicio es pésimo y no cumple con lo básico

La mayor queja de los ciudadanos es el mal estado de las unidades Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Unidades en mal estado, incumplimiento de horarios y camiones sin aire acondicionado son algunas de las limitantes que los usuarios del transporte urbano de Cajeme señalan como impedimento para un posible aumento en sus tarifas, ya que consideran que el servicio no amerita el costo actual, menos un incremento.

La intención de aumentar la tarifa fue dada a conocer los primeros días del año por el delegado estatal de la Confederación Nacional del Transporte Urbano de Personas (Conturmex), Román González Cameros, denunciando que la tarifa actual del servicio de 9 pesos, no es suficiente para solventar los gastos de operación.

Lee también: Otro más: Orlando 'Siri' Salido se registra como precandidato por el PT para alcaldía de Cajeme

María Esther Soto, ciudadana y usuaria del transporte, calificó como una incongruencia el aumento del servicio, argumentando que, si no suben los sueldos y la falta de trabajos por causa de la pandemia, sería un golpe a los ciudadanos que necesitan transportarse en ellos.

Actualmente las unidades son obsoletas, no valen lo que cobran, no respetan las indicaciones de no subir mucha gente, y pasan cada que quieren, por lo cual no estaría de acuerdo con que llegaran a cobrar 12 pesos”, explicó la ciudadana.

Jesús Manuel Rodríguez, concesionario del transporte público, explicó que cualquier aumento afecta finalmente al usuario, pero es una problemática también para los concesionarios, debido a que la falta de incremento en el precio no permite realizar mejoras para ofrecer un servicio digno.

Realmente subir el precio es un costo político por parte del gobierno, en 2006 inició el SUBA, desde entonces las ganancias de un concesionario han disminuido, manteniendo la carga social, pago de impuestos, seguro y tratamos de seguir mejorando el servicio”, explicó el concesionario.

Lee también: Programa 'Reto 100 días de Resultados' es opacado por los homicidios en Cajeme

Cervando López, comerciante, declaró que por la pandemia y la escasez de trabajo, no sería conveniente que se diera este incremento.

No hay fuentes de trabajo, es muy poco los apoyos que se tienen, no se deja de pagar luz, agua, comida, pero si nos quieren aumentar los servicios, sería muy malo para los trabajadores, ya que algunos tomamos hasta 4 camiones al día”.

Añadió que en caso de que se autorizará este aumento, la ciudadanía podría optar por otras opciones. "Si nos quisieran cobrar 12 pesos, valoraría mejor pagar los 15 pesos que cobra un taxi colectivo y que ofrece mejor servicio, las unidades de camiones están en deplorable estado".

Puedes esperar hasta 20 minutos, para que pase el camión, desde la pandemia se ven menos unidades, ya van 2 ocasiones que tengo que pagar mas de 30 pesos en un taxi, para poder llegar a mi trabajo a tiempo, al fin del día el costo del transporte se 'come' gran parte del sueldo diario, por lo que sería un 'golpe duro', si le suben el precio", explicó Manuel Navarro, empleado.

Sobre el tema, Patricia Márquez, usuaria del transporte, consideró que de ser aceptado el aumento por las autoridades, lo justo sería una tarifa de 10 pesos, siempre y cuando cumplan con lo que cada temporada de calor en la región, prometen, el uso del aire acondicionado.

 Un ligero incremento, no afectaría fuertemente, pero que se comprometan a cumplir con el aire acondicionado, sobre todo ahora que estamos en contingencia, uno no sale a la calle por puro gusto tenemos que ganarnos la comida", finalizó.