SONORA

Fracasa estrategia municipal en combate al Covid-19: Incertidumbre en Cajeme por semáforo rojo

A pesar de que las autoridades intentaron mantener el semáforo naranja, fracasó la estrategia para combatir al Covid-19; Cajeme pasa a semáforo rojo

Negocio revisa la temperatura de una clienta Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A unos días desde que el alcalde, Sergio Pablo Mariscal, informara que la estrategia implementada en Cajeme mantuvo al municipio en color naranja del semáforo epidemiológico, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Estatal reveló este día el retroceso a color rojo en el municipio, debido al riesgo máximo por la enorme ola de contagios de Covid-19.

Según el Mapa Sonora Anticipa, el municipio regresará a semáforo rojo el próximo 25 de enero por el incremento de contagios, razón por la que las autoridades municipales deberán coordinarse con las estatales para definir las medidas que se implementarán, entre las colonias de en ‘Zona Cero’ destacan Miravalle, Centro, Villa Fontana, Cumuripa, Hidalgo, Montecarlo y Urbanización N° 1.

Leer también: Covid-19 en Sonora: Cajeme y Navojoa volverían a Semáforo Rojo

Están disminuyendo el número de contagios, decesos y ocupación hospitalaria, por lo que el municipio se encuentra en vías de convertirse en ‘amarillo’ sin recurrir a operaciones coercitivas”,  fueron las palabras del alcalde, Sergio Pablo Mariscal días previos al panorama actual.

Aunque aseguró que la estrategia utilizada por el Gabinete Covid-19 era la indicada, y ahora es evidente que no lo fue, las autoridades municipales evitaron dar un posicionamiento hasta reunirse en coordinación con el Estado.

Es seguro que se redoblarán esfuerzos; en la próxima semana nos reuniremos el Gabinete Covid-19 y entonces daremos a conocer las medidas que se implementarán. Mantendremos al tanto a los ciudadanos”, explicó el doctor, Nelson Ibarra, director de Salud Municipal.

También te puede interesar: Coronavirus en Sonora: En un solo día mueren 77 personas y 401 dan positivo

Agregó que es fundamental que los ciudadanos sigan las recomendaciones del sector Salud para evitar más contagios, como lo son el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia

  • Preocupación empresarial

Por su parte, Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cajeme, recordó que “desafortunadamente el Ayuntamiento no nos ha informado de nada desde principios de noviembre. Nunca se nos dio a conocer ninguna estrategia aun cuando integramos el Comité de Control, Vigilancia y Seguimiento a la Pandemia ya que el Ayuntamiento decidió sesionar aparte”.

Nosotros seguimos defendiendo que en la Industria y en el comercio no es el problema, ya que sí se respetan los protocolos de prevención. El problema es la convivencia social y ya será responsabilidad del Ayuntamiento ver qué se hace al respecto”, expresó el presidente de Canacintra, respecto a posibles cierres de negocios al pasar a semáforo rojo.

También puedes leer: Colchicina: Estudios revelan que este fármaco podría ser eficaz contra el Covid-19

Mario Villela, vicepresidente de comunicación en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), declaró que: “bajo ninguna circunstancia se debería apuñalar a la economía nuevamente, pues sería un colapso si se deja nuevamente a las personas sin empleo e ingresos. Debemos entender que la salud y la economía van de la mano”.

  • Comerciantes, a la espera

Luis Soto Carrillo, presidente del Consejo de Administración de Mercajeme, explicó que, en su conocimiento, el gobierno municipal decretaría semáforo rojo solo cuando lo marque así el gobierno federal.

A pesar de que el gobierno municipal no es autoridad sanitaria, como si lo es el gobierno estatal, desde hace tiempo ha tomado las medidas de prevención para evitar un nuevo confinamiento, por lo cual nosotros quedamos en espera del posicionamiento oficial que tenga se tenga en el municipio”, finalizó.

Fuente:  Twitter @enrique_clausen