SONORA

"No gracias": Cajemenses reprueban que diputados locales busquen otro puesto

Los cajemenses fueron tajantes al decir “no” después de que diputados locales manifestaron su intención de buscar otro puesto en el Gobierno

Los cajemenses dicen "no" a que sus diputados buscan otro puestoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que legisladores federales y locales por Cajeme dieron a conocer que irían por la reelección o buscarían otro cargo en las próximas elecciones de este 2021, líderes de cámaras empresariales y ciudadanos cuestionan la decisión, pues los “escasos resultados” que han tenido los legisladores dan “mucho de qué hablar”.  

Entre los políticos se encuentran: Ernestina Castro Valenzuela, Orlando Salido Rivera que se registró como precandidato para alcalde, Héctor Raúl Castelo Montaño y Carlos Javier Lamarque Cano, todos de Morena.

Leer también: "No me rendiré hasta encontrarlo": Charlín busca a su hijo Carlos; desapareció hace un año en Guaymas

Mientras que algunos ya han manifestado su intención de ir por un cargo de elección popular el próximo 6 de junio del presente año, otros afirmaron que podrían buscar su reelección, tal y como lo establece la ley. Sin embargo, la opinión pública no considera que su trabajo sea eficiente.

  • “Poco acercamiento con los ciudadanos”

Por parte de los legisladores locales y federales se ha visto un escaso acercamiento con la sociedad, mientras que se han notado muy centrados en los procesos federales, promoviendo los apoyos de la Federación que van directamente a los adultos mayores y jóvenes.

También se les reconoce distantes, pues a la inseguridad y violencia se sumó la pandemia y es precisamente durante la pandemia cuando se ha percibido menos apoyo de los legisladores en los sectores que nosotros representamos”, expresó Jesús Nares, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón.

Agregó que si bien la ley avala que legisladores y alcaldes vayan por una reelección continua, los funcionarios públicos que deseen conservar su cargo deben concentrarse en dar una verdadera respuesta a las problemáticas ciudadanas y no solo hacer campaña electoral.

También te puede interesar: Cajeme: Muere uno y dos resultan lesionados tras incendios aislados

Acorde a lo mencionado por el líder de la cámara empresarial, Gilberto Brito, quien funge actualmente como presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Cajeme (CMIC), comentó que aunque no han tenido mucho acercamiento con los legisladores, “sí podemos notar que hace mucha falta una gestión por parte de los mismos para traer recursos de la Federación, que finalmente es un punto muy importante para cualquier municipio”.

Asimismo, explicó que se ha visto mucho distanciamiento entre los legisladores, cuando “deberían estar unidos sin importar el partido político o los colores, pues se supone que pelean por las mismas causas: dar respuestas a quienes representan. Les hace falta abogar por Cajeme”.

Julio César Pablos, presidente actual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, coincidió en que es importante que los cajemenses conozcan la función de cada uno de los cargos que se disputarán en las elecciones, para que analicen bien el perfil al que le darán el voto.

También puedes leer: Covid-19: Cajeme y Navojoa vuelven a Semáforo Rojo, ¿qué implica?

La reelección de los diputados es uno de los temas más importantes, porque debe haber un balance para el Poder Ejecutivo. No se trata de votar a favor o en contra de algún partido, al final es el perfil del funcionario el que se debe analizar”.

  • Ciudadanía en desacuerdo con reelección

Mario Rodríguez, ciudadano del municipio, se manifestó en contra de que los legisladores por Cajeme se reelijan en su cargo, al igual que otros funcionarios. “Para ellos mismos sí han hecho cosas buenas, ya que solo persiguen sus intereses. Por el pueblo no han hecho nada”.

“En la administración de Cajeme hemos visto una gran deficiencia en temas de seguridad, infraestructura y demás. En cuanto a que los diputados actuales se reelijan considero que no es lo más viable. Primero que se enfoquen en resolver los problemas que hay en el pueblo y luego piensen en sus intereses”, dijo el cajemense, Arturo Manríquez.